Industria asegura que exige a Enagás cumplir la Declaración de Impacto Ambiental en el gasoducto Barcelona-País Vasco

Actualizado: martes, 23 junio 2009 21:00

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó hoy en el Senado que su departamento ha exigido a Enagás el "cumplimiento estricto" de la Declaración de Impacto Ambiental del gasoducto Barcelona-Valencia-País Vasco, tras las denuncias presentadas por varios colectivos del Bajo Llobregat.

Así se lo aseguró el ministro al senador de CiU Joan Maria Roig, quien llevó las quejas de estos colectivos al Senado en el pleno de control al Gobierno de hoy, en concreto, las denuncias enviadas a la Administración por la Unión de Payeses de Cataluña y el Consorcio del Parque Agrario del Bajo Llobregat sobre el incumplimiento de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental en esta obra.

El senador aseguró que estas personas aceptaron la obra porque existían esas condiciones medioambientales y confiaban en que la Administración velaría por su cumplimiento, pero aseguró que esto no está siendo así y que "el problema persiste, con grandes pérdidas para los afectados, que aun hoy no pueden disponer de los sistemas de riego ni de los campos en condiciones para continuar los cultivos". "¿Quién se hace responsable de todo esto, quizá Enagás?", inquirió.

El ministro aseguró que su departamento ha pedido a Enagás el "estricto cumplimiento de las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental" y que ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente las denuncias presentadas por las asociaciones afectadas. "Mientras esto se resuelve, Enagás se ha comprometido ante este ministerio a subsanar las deficiencias sobre la restitución de terrenos a las que hacen referencia los denunciantes", agregó.