Industria estudia una prórroga del simulcast para los canales de TDT en 2015, cuando entra en vigor el dividendo digital

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 10:49

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha adelantado que, en estos momentos, su departamento está planteando una prórroga para que las candenas de televisión puedan seguir emitiendo sus canales de TDT en simulcast después del 31 de enero de 2014.

En esta fecha entra en vigor, por mandato europeo, el dividendo digital, que liberará la banda de los 800 mhz para que sea ocupada por la tecnología 4G móvil. Por ello, en esa fecha los operadores de TDT tenían que dejar de emitir en esta frecuencia y emitir sólo en las nuevas frecuiencias a la que ya se han mudado, en la banda de los 700 mhz. En la actualidad, emiten en ambas para facilitar la transición.

"En estos momentos, estamos planteando si vamos a una prórroga sobre ese plazo o bien si, finalmente, acaban las emisiones en simultáneo el 31 de diciembre de 2014", ha explicado Soria, que ha añadido que esta decisión se conocerá, en todo caso, antes de final de año.

En un desayuno informativo de Europa Press, el titular de Industria ha admitido que, aunque el plan de adaptación al dividendo digital se aprobó en septiembre, un "número" de edificios no estarán adaptados, pero ha subrayado que esto no significa que se vayan a ir a negro.

"De la oferta de canales que ahora mismo hay. (15 privados, más los autonómicos y de RTVE), los que se van a dejar de ver por parte de los edificios que tienen que reantenizar, que todavía no han reantenizado, son aquellos de menor audiencia, siendo estos los que los propios operadores han señalado cuáles son. Pero la inmensa mayor parte de los edificios, hayan reantenizado o no, van a seguir teniendo la mayor parte de la oferta televisiva", ha recalcado.

En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno ha hecho una amplia labor de difusión de cuáles eran las cosas que se tenían que hacer en las comunidades de propietarios para resintonizar o reantenizar, en su caso, aunque ha reconocido que va a haber un número de edificios que no lo estén.