La infanta Leonor será bautizada mañana en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes como padrinos

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 20:52

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La infanta Leonor recibirá mañana el bautismo a las 12:30 horas en el Palacio de la Zarzuela con los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, como padrinos de la que está llamada a ser en el futuro Princesa de Asturias y Reina de España.

La ceremonia religiosa, a la que asistirán los representantes de las más altas instituciones del país, se celebrará de forma privada en uno de los salones de la residencia de Sus Majestades, debido a las reducidas dimensiones que tiene la ermita del Palacio donde han sido bautizados los otros seis nietos de los Reyes.

En el acto estarán presentes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; junto con los presidentes del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Bahamonde; del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Todos ellos podrán asistir junto a sus respectivos cónyuges.

Asimismo, la Casa Real ha enviado invitaciones a los familiares paternos y maternos más próximos a la primogénita de los Príncipes de Asturias, así como al equipo médico de la Clínica Ruber que atendió a doña Letizia Ortiz durante su embarazo y posterior parto.

Por primera vez, los Reyes serán los padrinos de uno de sus nietos. Don Juan Carlos ya fue el padrino del primogénito de los Duques de Lugo, Felipe Juan Froilán, pero estuvo acompañado en la ceremonia de la condesa de Ripalda, Concepción Sáez de Tejada, quien ejerció como madrina. Para doña Sofía será la primera ocasión en la que sea madrina de uno de sus nietos.

La ceremonia religiosa será concelebrada por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo castrense, Francisco Pérez González. Es posible que les acompañe en el acto el encargado de servicios religiosos del Palacio de la Zarzuela, Serafín Sedano Gutiérrez.

En esta ocasión se servirán de la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, que se utiliza forma exclusiva desde hace más de 400 años para los bautizos de príncipes e infantes de España. El último es recibir el bautismo en dicha pila bautismal fue el Príncipe de Asturias hace 38 años.

La infanta Leonor llevará el traje de cristianar que lucieron en sus respectivos bautizos el Rey, el Príncipe de Asturias, las infantas Elena y Cristina, y sus seis primos. Asimismo, recibirá el agua traída del río Jordán por monjes agustinos, siguiendo la tradición de la Casa Real para los bautizos.