Un informe alerta de que parte de la debilidad exportadora española se debe a escasa presencia en el mercado tecnológico

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:58

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Informe Semanal de Política Exterior' advierte en su último número de que "buena parte de la debilidad exportadora" de España se debe a su "escasa presencia" en el mercado de productos de tecnología media y alta.

Citando datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la publicación, editada por Estudios de Política Exterior, señala que las exportaciones españolas de equipos para tecnologías de la información alcanzaron en 2004 un total de 7.474 millones de euros, frente a los 19.270 millones de Irlanda, con una población de cuatro millones de habitantes.

También cita a Portugal, "una economía cinco veces más pequeña que la española", que logró exportar la tercera parte que España, 2.150 millones de euros.

El informe señala que de España procede el 0,22% de todas las solicitudes mundiales de patentes frente al 1,2% de Finlandia, el 1,6% de Italia o el 4,4% de Francia.

También menciona el crecimiento de las exportaciones españolas en el mercado interno de la UE, que fue de un 9% en el primer cuatrimestre del año, menos que el 17% registrado por Hungría, el 14% de Polonia, el 37% de Eslovaquia, el 20% de República Checa, el 12% de Alemania y el 13% de Italia.

Por otra parte, señala que el déficit del comercio exterior siguió creciendo en los seis primeros meses de este año, un 6,7% hasta los 37.900 millones de euros, aunque a un ritmo más lento que en el mismo periodo del año anterior, cuando aumentó un 19,6%.

La publicación presenta estos datos al hacer una reflexión sobre si la economía española será capaz de aprovechar el crecimiento en Alemania y Europa del Este para sustituir la construcción por la exportaciones y mantener así las altas tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

El informe ve "posible" que España rellene con las exportaciones al menos parte del vacío dejado por la construcción --los datos sobre venta de la vivienda demuestran que el 'boom' ha tocado a su fin, indica la revista-- pero menciona como el gran problema de este país su "tradicional atonía exportadora".