Un informe de la Junta señala que Andalucía es autosuficiente y que ha disminuido su consumo energético

Actualizado: martes, 15 julio 2008 18:27

SEVILLA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, explicó hoy que ha presentado un informe sobre la situación de la Energía en Andalucía que pone de manifiesto que "por primera vez somos autosuficientes, ya que generamos tanta energía como consumimos y que pese al gran crecimiento económico en los dos últimos años ha disminuido el consumo energético en Andalucía".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Vallejo se mostró satisfecho con los datos que expresa el informe que ha presentado en el seno del Consejo de Gobierno de la Junta, puesto que "tenemos que conseguir que Andalucía sea un referente no sólo en algo importante como es la energía renovable, y fundamentalmente el Sol, sino también convertirnos en una referencia de país avanzado que cuida el medio ambiente, que cuida el planeta y que utiliza la energía de manera eficiente y miramos por el ahorro de energía".

En este sentido, el consejero destacó que la Junta de Andalucía ha estado tomando medidas de manera continua para "conseguir mayor eficiencia y disminución del consumo energético", algo que atendiendo a los datos de este estudio, "hemos conseguido, ya que somos autosuficientes y hemos disminuido el consumo energético en Andalucía".

Asimismo, explicó que se han puesto en marcha unas consultorías energéticas y unos planes de inversión en las grandes industrias, especialmente en dos zonas: Polo Químico de Huelva y el Campo de Gibraltar, que han propiciado unos resultados "espectaculares".

De esta forma, destacó que se han resuelto 200 expedientes de medidas para mejorar la eficiencia energética de las grandes industrias, se están invirtiendo 160 millones de euros en medidas de ahorro y eficiencia, y se han establecido 23 millones de incentivos con el objetivo de alcanzar un ahorro, en toneladas de petróleo, equivalente al consumo anual de 172.000 viviendas". Asimismo, especificó que también se tiene el objetivo de alcanzar una reducción global de emisiones de CO2 "equivalente a lo que hacen en estos momentos 226.000 vehículos en las carreteras".

Además, destacó que en la comunidad andaluza se ha establecido un número "muy importante" de industrias de primer nivel mundial en fabricación de componentes de energía solar y eólica. "Hay unas 20 empresas establecidas o estableciéndose, lo que significa que cuando concluya el Plan, en 2013, habrán generado entre la industria y el mantenimiento de las plantas y el montaje unos 105.000 puestos de trabajo en energía renovable, por lo que es una buena alternativa", subrayó.

Por último, señaló que el estudio hace referencia a la convergencia de costes de los actuales combustibles (petroleo, gas, carbón y uranio) respecto a esta energía renovable, con unas estimaciones que apuntan a que en 2030, "la energía termosolar será más barata que la energía de fósiles".