Ingresados en un centro de Valladolid los dos menores implicados en el incendio de Segovia que hirió a dos mendigos

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 20:16

SEGOVIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Menores de Segovia ha ordenado el ingreso en el Centro Zambrana de Valladolid de los dos menores que presuntamente provocaron un incendio en una casa abandonada en Segoviana, en el que resultaron heridas dos personas sin domicilio conocido.

Los menores, de 15 y 17 años de edad, fueron detenidos ayer sábado, después de que la Policía Nacional comprobase contradicciones en sus declaraciones, según manifestó anoche el subdelegado del Gobierno en Segovia, Juan Luis Gordo.

El incendio comenzó sobre 22.50 horas de la noche del viernes en una vivienda abandonada situada a escasos metros del Acueducto y en la que se encontraban R.P., de 44 años, nacido en Salamanca, y la mujer A.R., de 42 años, de Madrid, que sufrieron heridas de gravedad y que tras ser atendidos en el lugar de los hechos por los servicios de emergencias sanitarias, fueron ingresados al Hospital General de Segovia. Poco más tarde, fueron trasladados el hombre al Hospital de Getafe y la mujer a la clínica La Paz de Madrid.

Según explicó ayer en la rueda de prensa Gordo, una hora después del incendio se acercaron a la Comisaría de Policía dos personas, que aseguraron ser testigos de los hechos y que afirmaron que mientras ocurrió el fuego unos menores entraron y salieron de la casa.

La Policía identificó entonces a cuatro menores, a los que comenzó a tomar declaración esa misma noche y observó contradicciones entre unas manifestaciones y otras.

Tras este trabajo, fueron detenidos dos menores y los otros dos, de 15 y 16 años, se encuentran en sus casas, aunque sus declaraciones han sido enviadas a la Fiscalía de Menores, que tendrá que determinar si se les imputa algún delito o no.

De las declaraciones de los menores se desprende, apuntó Gordo, que entraron en la vivienda a oscuras y encendieron mecheros para alumbrarse, momento en el que pudieron comprobar que había dos personas durmiendo.

Se sentaron en un sofá que finalmente se prendió y el fuego se extendió rápidamente por la acumulación de basura, si bien, en las investigaciones realizadas hasta el momento no se ha descubierto ninguna sustancia que ayudase a la propagación de las llamas.

De esta forma, todo apunta, según manifestó el subdelegado del Gobierno, no parece en principio que hubiese voluntariedad por parte de los menores para provocar un fuego y relacionó el suceso "lamentable" con "la falta de respeto a la dignidad humana", y mostró la necesidad de "educar en valores".