Se inicia la marcha con la presencia de dirigentes de Batasuna como Otegi, Permach o Barrena

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 20:16


SAN SEBASTIAN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada para esta tarde por un grupo de ciudadanos en San Sebastián partió a las seis menos cuarto de la tarde del Boulevard donostiarra, con la presencia de varios miembros de la Mesa Nacional de Batasuna como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Joseba Permach, así como del histórico miembro de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon' y del secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, entre otros.

Entre un importante dispositivo policial de la Ertzaintza, la marcha partió del Boulevard donostiarra con un cuarto de hora de retraso, ya que la Policía autonómica estaba realizando comprobaciones de la autorización de la marcha.

Los asistentes desplegaron una pancarta en la que se podía leer el lema de la manifestación "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", que era portada por algunos de los ciudadanos convocantes de la marcha.

Al inicio de la manifestación, los participantes en la marcha corearon gritos como "Independentzia", "Euskal Presoak, Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria), "Jo ta ke irabazi arte" o "Zuek ere txakurrak zarete" (Vosotros sois también perros) o "Alde Hemendik" (Fuera de aquí), en alusión a los agentes de Ertzaintza desplegados en la zona.

Entre los asistentes se encontraban dirigentes de Batasuna como Joseba Permach, Pernando Barrena, Arnaldo Otegi, Aizpea Abrisketa, así como el histórico miembro de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon', el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin o el portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan Mari Olano, entre otros.

Esta manifestación, convocada por un grupo de 50 personas, fue comunicada a la Ertzaintza el pasado jueves por María Jesús Aguirre y un día después el Departamento de Interior dio a conocer que no prohibía la marcha, pero que ésta se debía ajustar a unas limitaciones legales, entre ellas, que no podrán participar en la marcha organizaciones legales, exhibirse pancartas o lemas ilegales o realizar enaltecimiento de grupos terroristas.

Un auto emitido ayer por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, permitía también la manifestación al no apreciar vinculación entre esta marcha y Batasuna, aunque ordena que se disuelva si aparecen indicios que la vinculen con la formación ilegalizada.

La manifestación de esta tarde se desarrolla bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", el mismo que el de la marcha que se había convocado previamente y que finalmente fue desconvocada el pasado miércoles por la persona que solicitó el permiso.

La convocatoria de esa primera manifestación, que fue dada a conocer por el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, provocó la decisión de Baltasar Garzón de citar a declarar a cinco miembros de la Mesa Nacional de Batasuna.