Iniciativa-Bloc-Verds defiende una reforma de la LOU y reclama que se potencien las universidades públicas

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 10:55

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - .

La candidata de Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Castellón, Rosa Monlleó, manifestó hoy que la enseñanza superior es un "elemento esencial de progreso individual y colectivo en la actual sociedad del conocimiento", por lo que reclamó un reforma de la LOU, además de la potenciación de las universidades públicas y la dignificación de la figura del becario.

En este sentido, consideró que "el marco general de la estructura, funcionamiento y recursos de la enseñanza superior debe ser objeto de un acuerdo general entre la mayoría de fuerzas políticas", y que "el acceso a la enseñanza superior se debe fundamentar en el principio de igualdad de oportunidades, con dotaciones económicas para los sectores sociales menos favorecidos".

Así mismo, apuntó ha ser un "elemento sustancial en la calidad de los servicios públicos y en la lucha contra la exclusión social", de modo que se contraponga este modelo a las políticas privatización de la enseñanza superior practicadas por el PP a nivel autonómico".

Monlleó defendió de esta forma su "apuesta por una universidad pública como motor y conciencia de la sociedad y, de garantía de futuro para los jóvenes, facilitándoles una formación adecuada en contenidos y nivel" que, según dijo, "juegan un papel esencial en la búsqueda, el desarrollo y la innovación y también deben ser una oportunidad de formación permanente para la ciudadanía en general, en el marco de la sociedad del conocimiento".

La candidata enumeró algunas de las propuestas que Iniciativa-Bloc-Verds defenderá a partir del 9 de marzo en el Congreso de los Diputados y apuntó a "una reforma de la LOU, negociando un Estatuto del Personal Universitario y estableciendo el cuerpo único docente, la representación democrática de todos los sectores universitarios en los órganos de gobierno y una planificación de la oferta de plazas de la enseñanza superior de acuerdo con las necesidades sociales".

Según Monlleó, se trata de promover una política universitaria "dando prioridad e impulso las universidades públicas para garantizar mediante una asignación de recursos adecuada y suficiente su correcto funcionamiento". En la misma línea, defendió que se habría de "homologar el destinar al menos el 3 por ciento del PIB a las universidades, mediana de los países europeos, de la cual estamos todavía muy lejos".

Igualmente, la candidata exigió "respeto absoluto a la autonomía universitaria", así como la necesidad de "garantizar la suficiencia de recursos para el acceso a la universidad incrementando la dotación económica de las becas y ayudas al estudio, con la transferencia de los recursos que correspondan y la modificación del sistema de concesión de becas".

Así, la candidata al Congreso propuso "la dignificación de la figura del becario" como persona que lleva a término una actividad de complemento formativo y el reconocimiento otras situaciones como relación laboral, con el reconocimiento pleno de esta situación.