'Iniciativa del Poble Valencià' critica la "desastrosa" gestión del metro de Valencia

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:39

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica de 'Compromís' y miembro de 'Iniciativa del Poble Valencià', Mireia Mollà, criticó hoy la "desastrosa" gestión del metro de Valencia que "lleva más de dos décadas de retraso respecto a otras áreas metropolitanas españolas, y más de un siglo respecto a otras ciudades de tamaño parecido en Europa". Asimismo añadió que "estas distancias se agrandan cada día con el Gobierno del PP", según informaron en un comunicado fuentes del partido.

Para Mollà, "la falta de planificación del Consell en materia de infraestructuras tiene en el metro su ejemplo más claro". Asimismo, lamentó que, además de "los retrasos para adaptar una infraestructura que en la ciudad de Valencia y su área metropolitana debería ser prioritaria, las inversiones en la red de metro son claramente insuficientes y se limitan a realizar obras de mantenimiento y de ampliación sin ninguna visión de futuro".

La diputada añadió que "los usuarios se encuentran con que las tarifas son caras, los servicios lentos, las frecuencias insuficientes, el personal está mal pagado (lo que provoca huelgas), las adaptaciones para la población con más dificultades son prácticamente inexistentes, y la integración del metro con otros medios de transporte no existe ni siquiera en su planificación".

Así, subrayó que "todo aquello que caracteriza a un servicio moderno de transporte público no existe en este metro que no acaba de definir cuál es su función en la movilidad de los ciudadanos de la ciudad de València y la comarca".

Asimismo, la diputada consideró que "son inaceptables los desplazamientos de 1 hora y 15 minutos hasta Carlet que está a menos de 30 kilómetros de València; que sólo dos estaciones subterráneas de la línea 1 tengan acceso para discapacitados; las tarifas abusivas que se cobran; la bajísima frecuencia de trenes cualquiera día del año; y la política de expulsión de viajeros que hace la dirección de FGV de este medio de transporte que debería ser un modo habitual para la movilidad".

En este sentido, Mollà lamentó que el metro de Valencia "lleva más de dos décadas de retraso respecto a otras áreas metropolitanas españolas y más de un siglo respeto a otras ciudades de similar tamaño y desarrollo urbano de Europa" y añadió que con el gobierno del PP "esas distancias se agrandan cada día".

La diputada explicó que "la mayor contradicción que existe en la red de metro de Valencia es que ha sido diseñada pensando que debe ser un tranvía que va subterráneo y un metro que va por superficie, cuando debería ser a la inversa". Al respecto, añadió que "o se opta por un modelo o se opta por otro, pero no se puede hacer convivir dos modelos que además han estado mal pensados desde el principio", sentenció.