Inmigración.- Acebes acusa a Zapatero de haber creado en España el mayor problema de inmigración ilegal de Europa

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:18

Dice tener informes que demuestran el efecto llamada, habla de Estado de Emergencia y exige más firmeza con los países de origen

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó hoy al Gobierno de haber creado en España el mayor efecto de inmigración ilegal en Europa derivado de la regulación masiva que realizó el Ejecutivo de Zapatero el año pasado. Asimismo, reveló que su grupo está trabajando en un informe del que se desprende que la causa de la afluencia de cayucos a Canarias se debe al llamado "efecto llamada".

En rueda de prensa en la sede 'popular' Acebes afirmó que el "Gobierno ha llegado tarde a la crisis migratoria" y que no "ha respondido como debía" sino que lo único que ha hecho ha sido "agravar la situación". Así, pidió "políticas más firmes con los estados de origen" e "implicar a Bruselas en medidas de presión" para solucionar el problema.

Acebes instó al Gobierno a dejar claro a Europa y los países de origen que en España "no se va a hacer ninguna regularización masiva más", sino, que a partir de ahora, "habrá una política ordenada, controlada y fijada con el resto de la UE y que se destinarán recursos materiales y personales para proteger las fronteras españolas", con la cual, afirmó, el PP estaría dispuesto a pactar.

Además, Acebes pidió al Gobierno que arbitre "medidas extraordinarias económicas, materiales y todas las gestiones necesarias" para que pueda llevarse a cabo la repatriación de los inmigrantes ilegales que han alcanzado nuestras fronteras.

Aseguró, que el PP es un "firme partidario" de llegar a acuerdos en materia de inmigración con el Gobierno, pero, aseguró, "es Zapatero el que no ha querido pactar con el PP ni con UE y el que ha roto los acuerdos con objetivos propagandísticos.

DEMAGOGIA Y SIN CRÉDITO.

Desde su punto de vista, el problema de la inmigración "está demostrando el debilitamiento del Gobierno y de los instrumentos del Estado para atajar el problema, "tras tres años de política demagógica", denunció. "Además, consideró, España ha perdido su crédito ante Bruselas y los Estados de origen de la inmigración, que, desde su punto de vista, pasan por alto las peticiones del Gobierno".

En este punto, Acebes pidió al Ejecutivo que admita que el proceso de regularización masiva "ha sido un error" y que ésta "ha producido un clarísimo efecto llamada". "El efecto llamada existe y lo ha generado este Gobierno. El resultado es que en lo que levamos de año se ha multiplicado el numero de sin papeles por cuatro que llegaron en 2005", agregó.

Según Acebes, este Gobierno "está convirtiendo España en un coladero para las mafias". "En estos momentos, además, tenemos un Estado de Emergencia por un problema humanitario"--denunció,-- "hacinamiento, inmigrantes abandonados que se dejan en el metro en las calles sin dinero sin papeles y sin informar a las Comunidades Autónomas si vienen con enfermedades o vacunados". Ante este hecho, pidió que este problema se aborde con "la mayor prioridad".

"Es absolutamente imprescindible que se haga una política general y global en materia de inmigración en coordinación con los países de origen, con Europa e internamente", destacó. También puso de manifiesta "la descoordinación y el desbordamiento" en la recepción de inmigrantes. "Ha sido un fracaso estrepitoso", criticó. "La política del Gobierno --agregó-- es una política, errática , equivocada y demagógica y exclusivamente propagandística de puertas abiertas".

Advirtió Acebes, además, que el problema "se agravará" en el futuro puesto que, dijo, "las mafias llevan plastificas las declaraciones del ministro Caldera". "La mafias están diciendo que España es un paraíso para la inmigración clandestina y es la puerta de entrada para toda Europa", afirmó.

"ECHARLE LA CULPA AL PP NO CUELA"

Acebes recalcó que Zapatero no puede "derivar la responsabilidad en nadie", porque, recordó, el Gobierno español inició una política de regularización cuando "nadie lo hacia en Europa". "Echarle siempre la culpa al PP no cuela", advirtió. Así, afirmó que el Gobierno no debe "engañar a los españoles" culpando al PP de un problema que es "exclusivamente responsabilidad de Zapatero".

Respecto al traslado de inmigrantes desde canarias, Acebes subrayó que las comunidades gobernadas por el PP "han sido las más solidarias" y que el problema "es que no se está gestionando la devolución de los sin papeles con los países de origen". En este sentido, apuntó que durante el Gobierno del PP el Ejecutivo avisaba con antelación a las comunidades de acogida de la llegada de inmigrantes a sus centros.

"FIRME PARTIDARIO DE UN ACUERDO CON PSOE"

Preguntado por si el PP ve posible un acuerdo con el PSOE si se despolitizara el problema de la inmigración, Acebes afirmó que en esta cuestión "hacen falta políticas y acuerdos internos y de ámbito internacional". Por lo que, se definió como un "firme partidario" de alcanzar un pacto con el Gobierno.

"Es Zapatero quien no ha querido pactar con PP ni con la UE y ha roto los acuerdos. De ahí, la confrontación política con PP y los reproches de UE. El Gobierno solo con objetivos propagandísticos rompió el consenso", declaró. Acebes afirmó que su grupo tiene "la mejor disposición para negociar, hablar y acordar una política seria y rigurosa en la que abandone la propaganda"