Inmigración.- La AECI no ha recibido nuevas solicitudes de ayuda para atender a subsaharianos repatriados desde España

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 19:21

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) no ha recibido por el momento ninguna solicitud de ayuda de países africanos para atender a los inmigrantes subsaharianos que son repatriados desde España, según informó el director de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, a Europa Press.

"Nuestras acciones no son unilaterales. Nosotros actuamos a demanda de los países con los que cooperamos y por ahora no hemos recibido ninguna solicitud como la que en su momento recibimos de Mauritania", aseveró Laiglesia.

Ante la masiva llegada de inmigrantes desde la costa mauritana a las costas de Canarias el pasado mes de marzo, el Gobierno español acordó con el de Mauritania la instalación de un campamento de acogida de inmigrantes en territorio mauritano.

De esta forma, 25 militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11, con base en Salamanca, y tres miembros de la AECI comenzaron el pasado 21 de marzo los trabajos de acondicionamiento y reforma de las instalaciones de un colegio mauritano para que pudiera albergar a 200 personas.

Tres días después se dieron por finalizados los trabajos que supusieron el montaje de 25 tiendas modulares para alojamiento, aseos, comedor, sala multiusos y lavandería, todas ellas dotadas con instalación eléctrica, iluminación y piso de plástico; el acondicionamiento de fontanería, carpintería y acometidas de agua; montaje de un depósito de agua e instalación de fosa séptica. Además, se realizó la instalación del mobiliario y se impartieron cursos para el manejo y mantenimiento de material electrógeno y de instalaciones.

Los militares españoles entregaron, asimismo, al personal de la AECI que se hizo cargo del campamento numerosos medicamentos, repuestos de fontanería y electricidad, tres grupos electrógenos y 3.500 raciones de campaña.