Inmigración.- Andalucía ha recibido este año a 2.162 inmigrantes desde Canarias y, de ellos, sólo 243 en agosto

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 15:50

Zarrías insta al PP a que "no dé lecciones" sobre inmigración y asevera que la Junta aborda el problema con "rigor"

JAEN, 24 Ago. (EUROPA PERSS) -

La comunidad andaluza ha recibido a 2.162 inmigrantes trasladados desde Canarias desde inicios del año y hasta el 22 de agosto, 243 de ellos en lo que va de mes, según informó hoy el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Zarrías destacó que Andalucía es una de las comunidades que más inmigrantes recibe, sólo antecedida por Madrid y seguida de Valencia y Cataluña. Agregó que "para solucionar el problema de la inmigración hay que fomentar acuerdos entre comunidades autónomas y Gobierno central y entre la Unión Europea y los países de origen de los inmigrantes".

En este sentido, precisó que "desde hace dos años se está llevando a la práctica una política seria y rigurosa sobre inmigración" y recordó que "el proceso de regularización que puso en marcha el Gobierno de la nación ha permitido normalizar la vida de muchos inmigrantes ilegales que en la actualidad tienen un trabajo, cotizan en la Seguridad Social y tienen derechos y obligaciones".

Asimismo, el consejero destacó que hace dos años se puso en marcha un protocolo respaldado por las comunidades autónomas y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para canalizar la llegada de inmigrantes a las diferentes regiones en función de las plazas libres y de los equipamientos de cada comunidad.

En este sentido, Zarrías aseveró que dicho protocolo "ha funcionado bien en Andalucía" y concretó que "la comunidad ha recibido 20 millones de euros para favorecer la integración de los inmigrantes de una forma racional".

En cuanto a la petición del PP de crear una Consejería específica de Inmigración, el consejero instó al PP a que "no dé lecciones" sobre el "problema de la inmigración" y aseveró que la Junta de Andalucía aborda el problema con "seriedad" y "rigor".

En este sentido, destacó que la llegada de inmigrantes a las diferentes comunidades autónomas se hace "dentro de una relación normal entre la comunidad y el Gobierno de la nación", todo lo contrario de lo que sucedía hace ocho años con el PP en el Gobierno, señaló. Por todo ello, el consejero consideró que es una muestra de "irresponsabilidad" que se haga "demagogia" con este "problema mundial" y añadió que el PP "se ha vuelto a equivocar".

Por último, Zarrías insistió en que "habrá que buscar soluciones tales como incrementar la colaboración entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación, promover acuerdos entre la Unión Europea y los países de origen de estos inmigrantes para proceder a las repatriaciones y poner en marcha mecanismos para que en esos países haya un mínimo de actividad económica".