Inmigración.- Arenas dice que Zapatero y Chaves la han convertido en "la primera preocupación" de españoles y andaluces

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 17:15

MALAGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, afirmó hoy que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el secretario general del PSOE y presidente andaluz, Manuel Chaves, "han convertido la inmigración en la primera preocupación de los españoles y de los andaluces", y consideró que este fenómeno "se le ha ido al Gobierno de las manos, por tierra, mar y aire".

Así, tras clausurar en Málaga unas jornadas sobre inmigración en las que presentó un plan de alternativas, Arenas deseó que el PSOE "se haya dado cuenta, aunque sea tarde, del gravísimo problema que ha creado y de los errores cometidos", al considerar que este problema "aún se puede reconducir".

Ante esta situación, pidió a Chaves que "se convenza él mismo y convenza a Zapatero de que éste es un asunto que sino se afronta con responsabilidad se convertirá en un gravísimo problema para el futuro de la convivencia en España".

Por su parte, los populares se plantean poner "todo el empeño en hacer ofertas constructivas y positivas para que este asunto se pueda solventar después de la catástrofe que ha significado la política de los socialistas, siempre vinculada a la demagogia y a lo políticamente correcto".

Para el dirigente popular, uno de los problemas que tienen los socialistas "es la falta de seriedad, falta de rigor y falta de responsabilidad", porque, en su opinión, "todos los asuntos lo ven desde un prisma, el de cómo quedo bien y cómo dejo contento al ala más radical de mis votantes". En este sentido, para el Gobierno central, el talante "significa al final quitar estatuas, hablar todos los días de la guerra y mandar más soldados que nunca".

Arenas entiende que la política de inmigración de los socialistas, marcadas por reformas "criticadas por todos los responsables en materia de inmigración de la Unión Europea", ha llevado a declaraciones como las del ministro de Senegal "que ha dicho que la legislación española está incentivando el que muchas personas quieran acercarse a nuestro país porque consideran que es el más permisivo".

No obstante, apoyó la búsqueda de oportunidades que es lo que mueve a los inmigrantes a venir a España, "pero siempre en el marco de la inmigración legal y regulada, porque es la única forma en la que se puede conseguir una plena integración en nuestra sociedad".

Aseveró que mal se defiende una política de inmigración española "aportando a una comunidad como Andalucía, que tiene 500.000 inmigrantes, 15 millones de euros al año", con lo que, según dedujo, son los ayuntamientos los que están pagando la atención social a los inmigrantes.

ENFOQUE DE LA INMIGRACIÓN.

El presidente del PP-A indicó que este fenómeno tiene varios enfoques, el primero el humano; y apostó por analizar "muy a fondo" el problema con sus implicaciones en la Seguridad Social, la Sanidad y la Educación, entre otros.

Por tanto, la formación hará una propuesta de convenio con Marruecos cuyo eje fundamental será la inmigración, según Arenas, que criticó "las excursiones" del presidente del Ejecutivo andaluz a dicho país. Además, planteó un plan de alternativas para la región, que tiene como una de las principales propuestas la creación de una Consejería de Inmigración y Cooperación como las que ya existen en Baleares y Madrid y que está "más que justificada" en Andalucía. "Seguro que si el PSOE no la crea es sencillamente porque las dos comunidades que la tienen están gobernadas por el PP", apostilló.

Asimismo, propuso un apoyo económico mínimo a los municipios de 300 millones de euros, la creación de oficinas comarcales en esta materia, así como políticas de viviendas, también para los temporeros; de empleo, de atención sociosanitaria, educativa y un plan especial para menores inmigrantes, porque "no se puede permitir el hacinamiento que ahora se está produciendo".

A este respecto, indicó que la Junta "ha intentado tapar" el crecimiento de llegada de menores inmigrantes que cifró por encima del 70%; por lo que se preguntó por qué ahora el Gobierno andaluz pide el mismo apoyo en esta materia que para Canarias. "A buenas hora mangas verde, si llevan diciendo tiempo que el problema no existe", apuntó.

LO QUE VERDADERAMENTE PREOCUPA

Arenas precisó que en la calle "es mucho más importante enfocar con acierto el tema de la inmigración que la reforma del Estatuto de Andalucía", asunto al que, consideró, "le estamos dedicando mucho tiempo".

No obstante, reiteró que respecto a esta reforma se intentará consensuar con varias "condiciones básicas", como son que el texto sea "impecable" respecto a la Constitución, que se garantice la igualdad de los andaluces en todo el territorio nacional "independientemente de las lenguas propias"; y que haya una financiación suficiente y solidaria.

En este sentido, incidió de nuevo en que "tampoco habrá reforma del Estatuto pactada sino hay más competencias y más financiación para los municipios".