Inmigración.- Arenas enviará a Chaves sus medidas en materia de inmigración y el plan integral

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:46

MALAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, enviará al responsable de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, las medidas planteadas por los populares en materia de inmigración durante la convención regional celebrada este fin de semana en Málaga y el plan integral propuesto, según indicaron a Europa Press fuentes del partido.

Esta medida se adopta después de que hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunciara que propondrá al Partido Popular y al resto de grupos de la oposición alcanzar "un gran pacto en materia de inmigración dentro del ámbito regional". Así, el dirigente socialista dijo que "si tanto le preocupa al PP la inmigración" le hará llegar "por escrito y en los próximos días una propuesta de pacto, siempre dentro de las competencias de las comunidades autónomas".

Durante su intervención en la clausura de la convención regional del PP, en la que también estuvo presente el presidente del PP, Mariano Rajoy, Arenas criticó que con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el asunto de la inmigración se haya convertido en "el primer problema de Andalucía".

MEDIDAS

En el foro 'Inmigración' que tuvo lugar ayer en la convención del PP-A, se obtuvieron como conclusiones demandar al Gobierno central recursos económicos suficientes para atender al os inmigrantes irregulares que llegan a España; incrementar nuevas unidades de atención primaria de emergencia, con más medios humanos y materiales; aumentar los recursos destinados a la prevención de la marginalidad; aumentar los recursos de las ONGs; crear dos centros más de acogida temporal en las provincias a las que llegan más inmigrantes, y aumentar el número de plazas en centros no residenciales que prestan atención integral y especializada.

También acercar a la población trabajadora inmigrante la realidad del mercado de trabajo; crear un centro de menores más por provincia; incrementar las dotaciones para servicios sociales comunitarios de las corporaciones locales; aumentar el número de mediadores interculturales; realizar programas de atención a inmigrantes en riesgo de exclusión social; crear un fondo de emergencia en Andalucía; impulsar una verdadera cooperación al desarrollo; mejorar los sistemas de envío de remesas de dinero, y promover las condiciones de habitabilidad de la vivienda y reformar el protocolo de eliminación del chabolismo.

En ese foro Arenas destacó la conveniencia de abordar este tema desde un punto de vista humano, sobre todo cuando España "ha sido un país de inmigrantes", lo que, a su juicio, "nos debe hacer ser ahora especialmente solidarios". Por ello, dijo que "hay que trabajar con los países de origen" y " ser combativos con las mafias".

Ante esto, el dirigente popular apostó por la inmigración legal, por un pacto entre todos a nivel nacional y por una política común en la Unión Europea, rechazando que España esté dando la sensación de que "tiene una legislación permisiva con la inmigración ilegal".

Advirtió, de igual modo, de que la Junta de Andalucía "no debe descargar los problemas en manos de las ONGs y de los ayuntamientos". Según manifestó, si el PSOE continúa con la política desarrollada hasta ahora en este asunto, "el problema no se controlará y se irá de las manos", lo que derivará en "el fomento de actitudes racistas y xenófobas".