Inmigración.- Bernardino León viaja de improviso a Senegal para entrevistarse con el presidente Wade

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 22:01

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se desplazó hoy de improviso a Senegal para mantener una reunión con el presidente de este país, Abdulayé Wade, en compañía del ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, según informaron fuentes diplomáticas senegalesas a Europa Press.

Los responsables senegaleses abordaron con León el asunto de la inmigración clandestina aunque las citadas fuentes no pudieron precisar el contenido de la reunión. Por su parte, un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmó el viaje del secretario de Estado subrayando que no hay "ninguna emergencia" que haya motivado este desplazamiento.

León estuvo el domingo y ayer en Helsinki junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre euro-asiática de ASEM y tenía previsto estar junto a él en la Cumbre hispano-alemana de hoy en Meersburg (suroeste), aunque finalmente no participó en la misma.

El pasado domingo afirmó en la capital finlandesa que el Gobierno ve ya una "salida" a la crisis migratoria que sufren, en especial, las Islas Canarias, lo que conllevará al final la llegada de menos cayucos con inmigrantes indocumentados y más repatriaciones de subsaharianos a sus países de origen.

"Sí que se ve una salida. Una vez que se haya llegado al final de esta etapa, tanto en el despliegue de medios como en el refuerzo de la cooperación, tenemos que ver sin duda muy disminuido el flujo de cayucos y el agilizar las repatriaciones y la vuelta de los inmigrantes a sus países", indicó León en rueda de prensa durante un receso de la Cumbre ASEM.

En este sentido, explicó que el pasado sábado llegó a Canarias un nuevo equipo de identificación del Ministerio del Interior senegalés para reforzar la misión que ya está sobre el terreno. Mientras, de Guinea Bissau también llegó a territorio español para proceder a estas mismas labores de identificación.

"En los próximos días pueden llegar otros equipos y pueden tomarse algunas decisiones en cooperación con algunos de los países de donde proceden la mayoría de los inmigrantes que han llegado en estas últimas oleadas", apuntó el secretario de Estado.

Al mismo tiempo, "poco a poco y hora a hora", va ampliándose el dispositivo de vigilancia (en Senegal) a medida que las patrulleras "van llegando" y los medios que se han ido poniendo al dispositivo de Frontex "van estando operativos", entre ellos un refuerzo de los medios aéreos.

La Comisión Europea estimó recientemente que los equipos de identificación senegaleses podían lograr su objetivo con 4.000 de los más de 8.000 inmigrantes subsaharianos que han llegado en los últimos días y semanas a las costas españolas de Canarias.