Inmigración.- Borrell advierte de que la inmigración ilegal se repetirá "con más fuerza" cada verano

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:02

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, advirtió hoy de que fenómeno de la inmigración ilegal procedente de Africa se va a repetir "con más fuerza" cada verano y de que no estamos ante un problema de carácter "excepcional", sino que es algo "estructural" que exige una política europea común de inmigración y de desarrollo hacia Africa.

"Quiero llamar la atención del Parlamento sobre el hecho de que no estamos ante una urgencia. No estamos ante un problema de carácter excepcional, que ocurre una vez de cuando en cuando, estamos ante un problema estructural que se va a repetir con más fuerza cada verano, porque el diferencial de renta y demográfico entre Europa y Africa hará que esta inmigración aumente", dijo Borrell al abrir la sesión plenaria del PE en Estrasburgo.

El presidente de la Eurocámara dijo haber estado en contacto con el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, a quien agradeció las decisiones tomadas y el impulso dado a la cooperación entre los países europeos para resolver "algunos casos especialmente dramáticos desde el punto de vista humanitario relacionados con la inmigración ilegal".

Pidió también a los eurodiputados ser conscientes de que a la isla de Lampedusa habían llegado 10.000 personas y a Canarias 20.000, y que sólo ayer lo hicieron 2.000 inmigrantes, cuatro veces más que el año pasado. Asimismo, resaltó que centenares de ellos han muerto en el mar intentando cruzarlo.

Agregó, asimismo, que conviene ser conscientes de que esas personas "no quieren quedarse en Lampedusa ni en Lanzarote" sino que quieren llegar a Europa y que, por ello, lo que allí ocurre afecta a todos.

"Afecta a Europa en su conjunto tanto en su política de inmigración como en su política de desarrollo", relató. Por ello, consideró que Europa debe lanzar una política de desarrollo en Africa y de cooperación entre los países europeos elaborando una política común de inmigración.