Inmigración.- Bruselas espera abrir antes del verano en Mali una ventanilla europea de empleo para inmigrantes

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 14:06

BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera abrir antes del verano en Mali su primera Agencia de Empleo europea para facilitar la contratación temporal de inmigrantes, según adelantó hoy el responsable de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, que se reúne esta tarde en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, a petición del jefe de la diplomacia española, para abordar precisamente el asunto de la inmigración.

La idea impulsada por el Ejecutivo comunitario en el contexto de las iniciativas de lucha contra la emigración ilegal consiste en organizar los flujos de emigrantes facilitando a los candidatos a la emigración contratos temporales, formación y aprendizaje de idiomas e incluso créditos para que puedan crear algún pequeño negocio en sus países de origen.

Asimismo, se contempla la posibilidad de conceder visados de caracter temporal a la diáspora, para que puedan volver a sus países sin temor a no ver renovado este permiso. Michel informó de que se ha decidido empezar por Mali porque es un país de origen de la emigración, democrático y que cuenta con una Agencia de Empleo nacional que puede facilitar la gestión con la contraparte europea.

La Comisión podrá también cofinanciar este tipo de ventanillas en los países africanos con entre 30 y 40 millones de euros. Con esta inmigración "acompañada" se quiere, según explicó Michel eliminar paulatinamente la ilegalidad en la que trabajan muchos emigrantes, por ejemplo en el sector temporero de países como España o Francia.

Además, se parte de la idea de que los inmigrantes preferirán optar a un contrato temporal legal que se renueve cada año permitiéndoles un mínimo de ingresos anuales antes que arriesgarse a emigrar de manera clandestina. La filosofía que Michel impulsa también con la propuesta de las Agencias de Empleo es evitar que se "demonice" la emigración como fenómeno.

"No se trata de un fenómeno nuevo. La emigración existe desde que el mundo existe y no hay que seguir considerándolo como un fenómeno anacrónico, anormal e insoportable porque esto nos lleva a una gestión poco útil y contraproducente", advirtió el comisario ante la prensa que también defendió la apertura de las ventanillas porque, a su juicio, el problema de la inmigración no se atajará sólo con acciones coercitivas como el cierre de fronteras o la vigilancia marítima de las costas.