Inmigración.- El buque 'Marine I' llegará mañana, a primera hora, al puerto de Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:28

SANTA CRUZ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barco 'Marine I' que trasladaba a los 369 inmigrantes que desembarcaron finalmente en Mauritania llegará mañana, a primera hora, al puerto de Santa Cruz de Tenerife, según comunicaron a Europa Press fuentes de Capitanía Marítima.

El viejo arrastrero ha tenido que ser trasladado desde las costas mauritanas hasta Canarias, conforme al acuerdo suscrito entre España y el país africano, para que pudieran ser atendidos en Mauritania los inmigrantes que viajaban a bordo del mismo.

El remolcador de Salvamento Marítimo 'Luz de Mar' ha sido el encargado de trasladar el barco negrero hasta aguas canarias. Este remolcador fue en auxilio de 369 inmigrantes, de origen asiático y subsahariano, después de quedar a la deriva en aguas internacionales, si bien Mauritania y Senegal son los países que más cerca se encontraban para acudir en su auxilio.

De estos inmigrantes, un grupo de 35 asiáticos procedentes en principio de Birmania, Sri Lanka y Afganistán, se encuentran en Canarias a la espera de que acabe su identificación. Según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados ACNUR, podrían reunir las condiciones para que se les conceda el estatuto de refugiados, debido a que procederían de países que padecen conflictos armados, problemas de seguridad y violación de los derechos humanos.

El resto de asiáticos, 299 que han afirmado en una primera declaración de identidad que son indios, permanecen en Nuadibú. La embajadora india en Mauritania, residente en Dakar, se ha trasladado a la ciudad portuaria para acelerar las tareas de identificación.

En caso de que no reconozca a todos estos ciudadanos como nacionales indios, la Policía española se encargará de terminar esta tarea de identificación.

Por último, el grupo de 35 subsaharianos procedentes de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona trasladados el martes pasado en un Hércules del Ejército del Aire a un país africano que ha pedido no ser identificado (fuentes policiales han indicado que se trata de Cabo Verde) será trasladado a Guinea Conakry en cuanto la situación en este país se estabilice, ya que así quedaba estipulado en el acuerdo alcanzado entre España, Mauritania y Guinea Conakry el sábado pasado.