Inmigración.- El Cabildo de La Gomera alquila y habilita una vivienda como hogar de menores extranjeros no acompañados

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 19:18

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA , 13 Oct. (EP/IP) -

El Cabildo de La Gomera ha alquilado y habilitado una vivienda de San Sebastián, que funciona ya como hogar de menores extranjeros no acompañados. Así lo informa el presidente de la Corporación insular, Casimiro Curbelo, quien precisa que la Institución ha acordado con la organización no gubernamental MPDL la prestación de este servicio, para el que se requiere un presupuesto anual de 360.000 euros.

Curbelo destaca que ya hay seis menores acogidos en este hogar, que se completará los próximos días, pues tiene capacidad para 13 chicos o chicas de entre 14 y 17 años. "Lo que sí es ya una realidad es que están contratados todos los servicios y todo el personal necesario para el correcto funcionamiento del centro, que viene a aumentar los recursos disponibles en el Hogar de Menores de Vallehermoso, gestionado y financiado por el Cabildo, y que se localiza a unos 2 kilómetros del centro de la Capital insular, en un tranquilo caserío del Barranco de la Villa", indica.

El máximo representante insular hace hincapié también en que el nuevo hogar de menores de La Gomera está rodeado de naturaleza y dispone de todas las dependencias necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana, pues cuenta con cinco habitaciones, cocina, aulas de estudio, sala de televisión y servicios.

"El Cabildo ha acordado con la organización Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad la contratación de un director, educadores, cuidadores, cocineros y el personal necesario para el desarrollo de un programa de actividades orientadas a la integración de los menores", añade la consejera de Asuntos Sociales, Ventura del Carmen Rodríguez, quien alude, además, a la necesidad de que el Gobierno de Canarias sufrague los gastos del centro, tal y como le corresponde.

La consejera recuerda que el Cabildo ha solicitado al Ejecutivo autonómico en repetidas ocasiones la desafección de instalaciones escolares hoy infrautilizadas y que podrían haberse convertido en un hogar ideal en el que acoger a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la Isla. Aclara que esta posibilidad no se ha podido materializar y en consecuencia la Corporación insular gomera ha resuelto el alquiler de la referida vivienda.

Ambos representantes insulares coinciden en que el incremento de la llegada a Canarias de inmigrantes hacía muy necesaria la dotación de la Isla, para que de forma temporal y provisional se acogieran a los menores no acompañados, pues hasta ahora La Gomera sólo contaba con un hogar, localizado en Vallehermoso y en el que convivían tanto menores nacionales como extranjeros.

Insisten, del mismo modo, en el carácter solidario que siempre ha caracterizado a la población de la Isla de La Gomera, que pese a las dificultades y la falta de infraestructuras ha procurado atender las necesidades de quienes se acercan hasta su territorio.