Inmigración.- Caldera destaca "la menor llegada neta" de irregulares a las costas españolas desde 2001

Actualizado: martes, 21 agosto 2007 16:44

ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, destacó hoy el "descenso notable" del número de inmigrantes llegados a las costas españolas en cayucos, y subrayó que desde el mes de enero hasta hoy, supone "la menor llegada neta de inmigrantes en cayucos a nuestras costas desde el año 2001".

Con motivo de su visita hoy al Ayuntamiento alicantino de Calpe, municipio en el que el ministro pasa unos días de descanso, Caldera explicó que desde el mes de enero y hasta hoy, "el número de personas que han llegado y los que han sido legalmente repatriados, que ha sido un número muy elevado" suponen "la menor llegada neta de inmigrantes en cayucos a nuestras costas desde el año 2001".

El ministro reconoció que "pese a que ésta es la mejor cifra de los últimos años", esto "no significa que no vayan a seguir llegando, algunos podrán seguir llegando en un viaje muy peligroso, en un viaje hacia la incertidumbre y desde luego en un viaje cuyo único final consiste, para las personas que tienen la fortuna de llegar a las Islas Canarias, en ser repatriados".

Al respecto, Caldera comentó que en la actualidad los países africanos "están aceptando las repatriaciones y por tanto, el destino de estos seres humanos consiste en ser repatriados". Respecto a "aquellos que fallecen en la travesía", expresó su "más profundo dolor y más profunda consternación".

"Es por eso que, en mis continuos viajes, y en el trabajo que estamos haciendo con los países africanos, insistimos a sus autoridades y a sus opiniones públicas en que ese viaje no merece la pena", señaló, al tiempo que resaltó que son "ellos mismos los que tienen que acabar disuadiéndose de que no merece la pena tomar un cayuco".

A su parecer, "se combate a las mafias" con la "cooperación de los países africanos en el mejor control" y "la información a sus opiniones públicas del drama que supone subir a un cayuco", y por ello, el Gobierno español va "a seguir trabajando con mucha intensidad con estos países para incrementar esta cooperación".