Inmigración.- El CCN recogerá firmas para que la llegada a Canarias esté condicionada a una oferta laboral previa

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 21:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Oct. (EP/IP) -

El Centro Canario (CCN) anunció hoy la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en la que solicitará la modificación de la Ley de Extranjería en los aspectos fundamentales de residencia y trabajo. La propuesta, para la que el partido centrista necesitará recoger el apoyo de 15.000 firmas, establece que la permanencia temporal de los inmigrantes en las islas esté condicionada por una oferta laboral previa y por un tiempo determinado, sin que estas condiciones habiliten a los extranjeros a adquirir sus condición de residentes.

El presidente emérito del Consejo Consultivo de Canarias y miembro del comité autonómico del CCN, Juan Manuel Fernández del Torco, presentó esta mañana en rueda de prensa la iniciativa "en vista de la pasividad legislativa del Gobierno de Canarias", a quien culpó de no ejercer las competencias en esta materia tal y como permite el Estatuto de Autonomía de Canarias desde su reforma en 1996.

Los centristas presentarán a todos los grupos con representación parlamentaria, tanto en el Estado como en el Archipiélago y especialmente a los senadores de la Comunidad Autónoma, un nuevo decreto legislativo que regule también la acogida y repatriación desde una vía administrativa y no judicial tal y como se realiza hasta ahora.

El CCN propone que los inmigrantes que llegan a Canarias a través de puertos y aeropuertos de manera irregular no permanezcan en las islas más de 72 horas. Del Torco explicó que las zonas de retención para esta permanencia temporal han de ubicarse en zonas adecuadamente habilitadas en los propios puertos y aeropuertos y bajo la custodia de la policía de inmigración.

Por último, la modificación legislativa propuesta por el CCN se refiere también a los lugares a los que se deportarán los irregulares y que podrán ser su país de origen, el país desde donde partieron o un territorio continental común, "pero nunca aquí, porque no les podemos garantizar el bienestar social que vienen buscando", insistió el centrista.

Fernández del Torco, que estuvo acompañado por el presidente de la comisión de Justicia, Seguridad e Inmigración, Juan Inurria, destacó que, con el actual periodo de cuarentena que los inmigrantes tienen que pasar en los centros de retención, lo único que se consigue es generar en estas personas una ilusión de permanencia que no es real. "Se les está enseñando el pan con mortadela para luego dejarles a pan seco", concluyó.