Inmigración.- Comienzan las identificaciones de los inmigrantes del buque 'Marine I'

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 19:06

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres misiones desplazadas por Pakistán, India y Guinea Conakry, apoyadas por la Policía española y mauritana, han iniciado la identificación de los más de 370 inmigrantes que viajaban en el buque 'Marine I' --que permaneció más de una semana fondeado frente a las costas mauritanas-- y que hoy comenzaron a desembarcar en el puerto mauritano de Nuadibú, informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

"La identificación avanza a buen ritmo, aunque éste es un trabajo lento", señalaron las fuentes, que indicaron que "un buen número de los entrevistados" hasta el momento "ha solicitado la repatriación voluntaria". En este caso, se trata de ciudadanos indios, en su mayoría. Las fuentes consultadas no descartaron que hoy mismo pudiera llevarse a cabo alguna repatriación.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, explicó hoy que en virtud del acuerdo alcanzado entre España, Mauritania y Guinea Conakry, los africanos que viajaban en el 'Marine I' volverían a Guinea Conakry --país del que presuntamente partió el barco-- mientras que los asiáticos que acepten el retorno voluntario de acuerdo con las normas de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) volverían a sus países de origen y aquellos con los que haya que gestionar repatriaciones lo harán desde España.

A medida que se vaya conociendo la nacionalidad de los ocupantes del barco, el Gobierno español trabajará con los países respectivos para que se les puede repatriar, añadió León, quien precisó que, debido a los recientes disturbios en Guinea Conakry por el nombramiento de un nuevo primer ministro, los africanos podrían ser trasladados a otros países de la zona, como Senegal o Cabo Verde.