Inmigración.- El documento final de la cumbre europea de alcaldes se conocerá como 'Declaración de Sevilla'

Actualizado: domingo, 22 octubre 2006 22:03

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El documento final que se acuerde en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), que se celebra hoy en Sevilla, llevará por título 'Declaración de Sevilla sobre el papel de las autoridades locales y regionales relativas a la migración", según avanzó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego.

La reunión se inició hoy a las 16.30 horas y en ella intervienen un centenar de alcaldes, responsables y técnicos de ciudades de 19 países, representantes de tres organizaciones municipalistas y de la Comisión Europea.

Según anunciaron en rueda de prensa, el documento, que se elevará tanto a la UE como a los gobiernos nacionales, demandará más fondos por parte de la Unión Europea y de los gobiernos nacionales para afrontar la integración de personas inmigrantes migratorias y así socializarlos y evitar posibles conflictos con la población nacional.

El vicepresidente primero del CMRE y alcalde de La Haya, Wim Deetman, señaló que la continua llegada de inmigrantes a las ciudades puede generar que los ciudadanos lo vean como una "amenaza" y por ello subrayó que los ayuntamientos tiene la tarea de desarrollar políticas integrales, para lo que necesitan la cooperación "no sólo de los gobiernos nacionales sino de la UE", petición que compartieron el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

Por ello, los alcaldes reunidos en este comité que se celebra dos veces al año aportarán sus sugerencias a un documento base que presenta la federación española. Según detalló el presidente de la FEMP, este borrador reclama una financiación para proporcionar unas prestaciones adecuadas a la población inmigrante, ya que, consideró, las administraciones locales han de complementar o suplir con sus fondos a otras administraciones con competencias específicas.

Por ello, Gallego consideró que "este tema sensible para los ciudadanos" debe contar con la implicación y solidaridad de toda Europa, donde se estima que residen entre siete y ocho millones de emigrantes de los más de 200 millones de todo el mundo, unos 30 ó 40 millones indocumentados.