Inmigración.- Embajadora de India en Mauritania viaja mañana a Nuadibú para acelerar la identificación de sus nacionales

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 20:43

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de la India en Mauritania, residente en Dakar, se desplazará mañana a Nuadibú (norte del país) para impulsar las tareas de documentación de sus nacionales que viajaban en el carguero 'Marine I', "requisito previo e indispensable" para repatriarlos, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que admite que se precisa "más tiempo" para terminar las identificaciones.

Los 299 ocupantes del 'Marine I' que quedan en Nuadibú --en principio se trata de ciudadanos indios, según fuentes de Exteriores-- se han sometido ya a una identificación preliminar realizada por funcionarios de la Embajada de la India.

No obstante, el Ministerio admitió que se trata de una situación "compleja" debido a que estas personas proceden en su mayoría "de una región que conoce frecuentes movimientos de población", en alusión a Cachemira, territorio que se disputan India y Pakistán. Por este motivo el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos indica haber constatado "la necesidad de contar con más tiempo para todas las labores de documentación".

Con el objetivo de acelerar la repatriación de estos ciudadanos, el Gobierno español ha continuado hoy los contactos diplomáticos con la India y Mauritania con vistas a resolver la situación de los emigrantes que quedan en el puerto de Nuadibú, añadió el Ministerio en una nota. Asimismo ha mantenido conversaciones con los representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Mauritania y en Ginebra.

Durante el día de hoy --prosigue la nota-- "se ha procedido a atender la situación de las personas que se encuentran en Nuadibú". "Se encuentran en buen estado de salud y las condiciones de higiene, reparto de alimentos e instalación provisional han ido mejorando", señala.

Por último, el Ejecutivo destacó en la misma nota el "espíritu de colaboració" y "buena disposición" que ha encontrado en todos sus interlocutores en los Gobiernos de la India y Mauritania y en las Organizaciones Internacionales competentes (ACNUR y OIM) para resolver la situación.