Inmigración.- España descartó gestiones con Marruecos y Mauritania tras constatar que todos ellos eran subsaharianos

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 15:06

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español descartó realizar gestiones diplomáticas con Marruecos y Mauritania tras constatar que los 90 inmigrantes que el buque hospital 'Esperanza del Mar' rescató en aguas internacionales son de procedencia subsahariana, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Previamente, fuentes de Salvamento Marítimo indicaron a Europa Press que el buque hospital viajaba hacia un puerto canario después de que el contingente de inmigrantes fuese rechazado por Marruecos.

Desde el Departamento de Miguel Ángel Moratinos se precisó que una vez que se produjo el rescate en aguas internacionales a 100 millas de las costas del Sáhara y 120 de Mauritania, las Embajadas españolas en Rabat y Nuakchott fueron informadas de este caso y se les advirtió de la posible apertura de cauces diplomáticos para una eventual devolución de los inmigrantes a territorio marroquí o mauritano.

Sin embargo, los responsables del 'Esperanza del Mar' comprobaron que era "muy difícil" la identificación a bordo y constataron que todos ellos, 88 hombres y dos mujeres, parecían ser subsaharianos, por lo que se decidió que el buque hospital retornase a un puerto de Canarias. Además, señalaron que el buque español llegará a puerto entre las 05.00 y 06.00 horas de mañana domingo.