Inmigración.- España firma con Guinea-Conakry el primer acuerdo migratorio que permite la llegada legal de inmigrantes

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 19:17

Moratinos anuncia la apertura a principios de 2007 de una Embajada española en este país y una partida de 5 millones en ayuda urgente

CONAKRY, 9 Oct. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, firmó hoy en Guinea-Conakry con su homólogo guineano, Mamadi Condé, el primer acuerdo de "segunda generación" en materia migratoria de España con un país africano, en el que además de la repatriación de ilegales se incluye la cooperación al desarrollo y la llegada de inmigrantes de forma legal a nuestro país.

"Este es el primer acuerdo de segunda generación de España con un país africano", indicó Moratinos explicando que el acuerdo, además de una cooperación en materia policial y de repatriación, incluye también la cooperación al desarrollo para mejorar la situación del país y la posibilidad de que los guineanos puedan emigrar legalmente a España.

El jefe de la Diplomacia española dijo estar "convencido" de que el acuerdo de materia migratoria con Guinea-Conakry puede ser "suscrito" por todos los países de la región subsahariana ya que, opinó, es "la única manera de abordar seriamente de forma bilateral la cuestión migratoria".

Además, añadió que "demuestra que hay una nueva manera de gestionar la inmigración", tal y como quedó reflejado en la pasada Conferencia euroafricana de Rabat en julio sobre migración y desarrollo.

Moratinos, que realiza hoy y mañana su quinta gira africana, precisó que en el caso de Gambia y Senegal, sus próximas escalas, se firmarán memorandos de entendimiento que será "la puerta que abrirá" la firma de convenios con estos dos países. "Espero que a finales de año o principios del año próximo se puedan suscribir con todos los países de la región", afirmó.

En opinión del ministro, con este acuerdo se pretende "que todos los guineanos puedan ir de forma legal" a España a trabajar ya que existe "una necesidad de mano de obra". Al mismo tiempo, se trata de "combatir a las mafias" y ayudar a los guineanos creando las condiciones socio-económicas que les permitan quedarse en su país.

Eso pasa, agregó, con programas de desarrollo social y económico en materia de pesca, agrícolas y educativos. El acuerdo suscrito hoy, que entrará en vigor dentro de 90 días, está compuesto por ocho capítulos y 18 artículos en los que, entre otras cosas, se fijan las condiciones para la admisión de trabajadores mediante su contratación legal en función de cupos establecidos anualmente por el Gobierno; el retorno voluntario y asistido de los ciudadanos en situación irregular y programas para ayudarles a su reinserción a su vuelta; programas de integración de los inmigrantes ilegales; programas de desarrollo; cooperación contra la inmigración irregular mediante intercambio de información sobre mafias y asistencia técnica para el control de las mismas; o la obligatoriedad en la readmisión de personas.

Por otra parte, Moratinos, primer titular de Exteriores que visita Guinea, anunció la apertura a principios de 2007 de una Embajada permanente en Conakry y 5 millones de euros para "ayuda inmediata y urgente". El ministro admitió que esta cifra "no es suficiente para resolver todos los problemas" pero que si estos fondos se emplean bien, "podrán ser útiles".

Asimismo, recordó que España ha creado otro fondo de 20 millones de euros para programas regionales de los que Guinea-Conakry podría verse beneficiado. En este sentido, indicó que ha invitado a su homólogo a España, quien viajará a finales de este año. En el marco de esta visita, está previsto que el país africano presente programas en los que pueda invertir España.

Posteriormente, Moratinos se entrevistó con el ministro de Seguridad Pública, Ibrahima Dieg, a quien transmitió una invitación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro guineano se comprometió al envío de una misión urgente de identificación y repatriación para los cerca de 200 guineanos que actualmente se encuentran en Canarias.