25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Inmigración.- España y Senegal firman el memorándum necesario para la puesta en marcha de las patrullas mixtas

Dakar subraya que los dispositivos de seguridad no serán suficientes y que habrá que conciliarlos "con otras medidas de acompañamiento"

DAKAR, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

España y Senegal firmaron hoy en Dakar un memorándum de entendimiento bilateral necesario para la puesta en marcha en los próximos días de las patrullas mixtas en aguas territoriales senegalesas para controlar la salida de cayucos con inmigrantes hacias las costas canarias, según informó la agencia oficial senegalesa (APS) al término de la reunión entre el ministro del Interior, Ousmane Ngom, y el director general de la Guardia Civil, Juan Mesquida.

"Este memorándum firmado hoy es la culminación de una cooperación ya fructífera. Desde el inicio, hemos reducido el impacto que esta emigración podía tener para los dos países", declaró Ngom tras la firma del documento.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el pasado lunes en Dakar que España enviaría a Senegal dos patrulleras y un helicóptero para este cometido. El propio Ngom amplió, en declaraciones a la prensa local ese mismo día, esta ayuda española en 50 motos de playa y 20 vehículos 'pick up'.

"Con los medios ofrecidos por España, el Estado Mayor mixto (hispano-senegalés) va a tener una fuerza de choque suficientemente disuasiva para poner fin a este flujo", dijo Ngom después de la firma del memorándum. APS apuntó que la cooperación se extiende a la Gendarmería, la Policía, el Ejército del Aire y la Marina.

Pese a ello, el ministro senegalés advirtió de que el fenómeno de la inmigración clandestina tiene "como trasfondo un drama humano que no se puede perder de vista". Por ello, instó a erradicar la pobreza mediante iniciativas como el plan REVA (retorno voluntario a la agricultura), pues abarca sectores como el de la agricultura, la pesca artesanal y el de los pequeños proyectos.

"Los dispositivos de seguridad serán importantes pero no suficientes. Habrá que conciliarlos con otras medidas de acompañamiento", insistió Ngom. Por su parte, Mesquida declaró que España y Senegal tienen "la misma filosofía" para combatir la emigración clandestina.

Las medidas necesarias para ello deben ser "completadas" con una cooperación entre los dos países. "Nosotros ofrecemos todas las posibilidades para reforzar las capacidades de las Fuerzas de Seguridad senegalesas", hizo hincapié.