Inmigración.- Exteriores desmiente que Senegal haya pedido a España la suspensión de las repatriaciones

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 20:07

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desmintió esta tarde "categóricamente" que el presidente de este africano, Abdulayé Wade, ha solicitado a las autoridades españolas que suspendan los vuelos de repatriación de inmigrantes ilegales tal y como indicó el diario senegalés 'Le Quotidien' en su edición de hoy, según indicó un portavoz del Departamento de Miguel Ángel Moratinos a Europa Press.

"En absoluto se ha producido una comunicación de este tipo" entre Senegal y España, subrayó el citado portavoz. El periódico senegalés tituló 'Ante la dura oposición de la población: Dakar no quiere más charteres españoles' y se preguntó si la suspensión de los vuelos de repatriación se prolongará hasta las próximas elecciones presidenciales en Senegal, previstas para febrero de 2007.

La agencia oficial senegalesa APS contradijo hoy esta información al señalar que estaba prevista para esta jornada la llegada de 400 inmigrantes senegaleses provenientes de las Islas Canarias, llegándose de esta forma a la "barrera fatídica" de los 3.000 repatriados desde el inicio de los vuelos desde aeropuertos españoles al de Saint-Louis (norte de Senegal).

En este sentido, por primera vez se han programado cinco vuelos en un día. "Cinco vuelos, de los cuales tres han llegado esta mañana al aeropuerto de Saint-Louis, están previsto que lleguen en el transcurso de la jornada, en vez de los cuatro habituales programados estos últimos días para el retorno de los jóvenes candidatos a la emigración", explicó APS.

Asimismo, el número de repatriados en cada vuelo ha aumentado a 80 frente a los 60 que viajaban últimamente en cada avión. "Sólo en esta jornada serán 400 los que vuelvan a Senegal. A este ritmo, el número de clandestinos repatriados llegará a la barrera fatídica de los 3.000 con la llegada de los cinco vuelos citados", concluyó la citada agencia.