Inmigración.- Ferrero-Waldner ve en el "refuerzo" de las fronteras una solución a la inmigración "clandestina"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 17:26

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explicó hoy que "reforzar" la gestión de las fronteras, junto al trabajo conjunto contra "el tráfico de seres humanos" y la integración de quienes ya han emigrado son las claves para "promover la migración legal y al mismo tiempo contener la clandestina".

Benita Ferrero-Waldner, quien participó hoy en el 'Foro Xàbia Vecindad' en Alicante junto al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, su homólogo marroquí, Mohamed Benaisa, y el vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, respondió preguntada por los medios de comunicación que la inmigración no era un tema que se hubiera tratado en el foro, pero que sí será objeto de debate en la primera Conferencia de Rabat (Marruecos) que se celebrará el próximo 10 de julio.

Del mismo, preguntada por el Plan África aprobado ayer por el Gobierno español, Ferrero-Waldner dijo desconocer su contenido y confió en que le sea "expuesto" en la cita de la comunidad internacional en Rabat.

Por su parte, Víctor Campos comentó tras participar en el foro que en la Comunitat Valenciana la situación de la inmigración "encaja y encaja bien". "De momento, nos ayuda en positivo pero es algo que nos tiene que ocupar para que ese equilibrio no se quiebre en un momento dado y no se deriven más problemas que ventajas", añadió.

A su juicio, hay que permanecer "atentos a una distorsión", a lo que podría ocurrir con "esta avalancha de personas que podría generar problemas no deseados por parte de nadie". No obstante, según matizo, la Comunitat "necesita y quiere" la colaboración "comprometida y responsable del Gobierno español que tiene mucho que decir", porque esta es una realidad que va a ir en aumento y el Gobierno tiene que trabajar con ella para que ese incremento, que "hoy es tremendamente positivo", se mantenga de esta forma en los próximos años.

De este modo, Campos manifestó que la Comunitat "necesita la inmigración que es capaz de asumir desde el punto de vista económico y social", al tiempo que negó que exista una falta de infraestructuras en Sanidad y Educación, ya que, según apuntó, la inversión en ambas en la Comunitat "no tiene parangón", por lo que "no se puede hacer una valoración negativa en ningún caso".