Inmigración.-FRONTEX rechaza las críticas de España y recuerda que el control de fronteras corresponde a los Estados

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 20:45

LAPPEENRANTA (FINLANDIA), 31 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva Cantón) -

El director ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) Ilkka Laitinen, rechazó hoy las críticas expresadas por España sobre la lentitud en el despliegue del operativo de la Agencia en las costas canarias para hacer frente a la oleada de inmigración ilegal y recordó que "la principal responsabilidad en el control de las fronteras exteriores recae en los Estados miembros" y que la Agencia juega un papel "complementario".

"Tengo que decir que sólo puedo aceptar en parte estas críticas, porque hay que tener en cuenta que hay muchos actores en juego. Está FRONTEX, están los países afectados y los que proporcionan asistencia", dijo Laitinen en un encuentro informal con la prensa en la frontera entre Finlandia y Rusia cercana a la localidad finlandesa de Lappeenranta, sede de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE que se inicia mañana.

El director ejecutivo de FRONTEX reaccionaba así a la decepción manifestada en Bruselas por la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, al constatar la demora en la puesta en marcha del operativo de patrullaje conjunto europeo coordinado por la Agencia destinado a combatir la masiva llegada de inmigrantes indocumentados a las islas Canarias.

Además, el principal responsable de este organismo con sede en Varsovia admitió que los recursos de la recién creada Agencia "no son generosos", que FRONTEX no tiene "barcos ni aviones" y que el envío de este tipo de material depende de "la voluntad" de los Estados miembros y, por tanto, es "sobre todo una cuestión de solidaridad".

Finalmente, puso de relieve que las operaciones de control de seguridad en las fronteras se basan en estudios de análisis de riesgos y, por tanto, que las peticiones oficiales de ayuda deben de ser "excepcionales", dado que los esfuerzos necesarios para responder a las mismas pueden no coincidir con la planificación de la Agencia.