Inmigración.- La Generalitat financia un programa para ayudar a los inmigrantes que quieran volver a su país de origen

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 22:47

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Bienestar y Familia y la Organización Internacional para las Migraciones en España (OIM) concretaron hoy los puntos principales de un proyecto financiado entre el Gobierno catalán y central que consiste en ayudar a los inmigrantes que quieren retornar voluntariamente a su país de origen.

El Programa Estatal de Retorno Voluntario (PREVIE) pretende ser una herramienta de trabajo para los servicios sociales de los ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas, ya que son los que reciben este tipo de solicitudes.

Asimismo, esta iniciativa que ha tenido como pionera a Catalunya, intenta ayudar a estas personas que se encuentran en situación de discriminación social o que consideran que no se han integrado entre la sociedad catalana.

Esta medida social, firmada en el mes de septiembre, contará con una dotación de 100.000 euros hasta finales de año, con el objetivo de financiar un número aproximado de 70 ayudas de retorno voluntario. Desde el año 2003 hasta septiembre de 2006 la Secretaria para la Inmigración, acogida en la Conselleria de Bienestar y Familia, ha recibido 112 solicitudes.

Además, los beneficiarios de este programa dispondrán de un billete de avión, de 50 euros por persona, y para su reintegración en el país de origen se les concederá también 400 euros por adulto y 150 por menor de la misma unidad familiar.

"NO SE TRATA DE UN RETORNO FORZADO O EXPULSIÓN"

La consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, remarcó el hecho de que "no se tiene que ver como un fracaso o una derrota personal" ni tampoco como "retorno forzado o expulsión". Adelantó que en un futuro "es posible que se alcancen el número de 2.000 retornos voluntarios al año".

El director general de la OIM, Manuel Pombo, destacó que lo más importante "es ayudar para que la inmigración sea lo menos traumática posible".

La Conselleria dejó claro que quedan excluidos de este programa social todos aquellos que no pueden demostrar una estancia mínima de seis meses seguidos en España. También, los que pertenecen a la Unión Europea (UE) o ciudadanos de origen búlgaro, rumano o turco, por su candidatura a entrar en la UE.

Tampoco podrán disfrutar de esta herramienta los nacionales de países como Marruecos, Argelia y Túnez, ya que los gobiernos piden una serie determinada de condiciones para concederse el retorno.

Y tampoco se podrán acoger a esta iniciativa los ciudadanos de países que sufren un conflicto armado o que poseen doble nacionalidad y una de ellas pertenece a un país de la UE, y los menores de edad no acompañados.

Junto con Figueras y Pombo tambien estuvieron la responsable de la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones en España, Carmen Peñalba, y un representante de la Secretaría para la Inmigración de Catalunya, Ignasi Camós.