Inmigración.- El Gobierno anuncia que se han repatriado a alrededor de 4.000 senegales, los últimos hoy en 5 vuelos

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 22:28

El PP acusa al Ejecutivo de "premiar" económicamente la inmigración ilegal

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, anunció hoy en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado que España ha repatriado a alrededor de 4.000 senegaleses que llegaron a territorio español en situación irregular, los últimos de ellos en la jornada de hoy en un total de cinco vuelos.

León explicó que en la actualidad se están realizando "del orden de 15 vuelos semanales" desde las Islas Canarias a Senegal y garantizó que el programa de repatriación sigue y que "si no ocurre ningún hecho extraordinario", se mantendrá en adelante.

El 'número dos' del Ministerio de Asuntos Exteriores se negó a entrar "en la lógica" de cuánto supone el coste económico de las repatriaciones a este país africano, tal y como le reclamó el senador del PP en el debate, Ignacio Cosidó.

"No podemos entrar en la lógica del coste de las repatriaciones. Si pensáramos que Senegal, que está considerado como país prioritario de la cooperación española desde el año 2000 y teniendo en cuenta que el Gobierno del Partido Popular no hizo ni un solo vuelo, hubieran sido extraordinariamente caros" durante la etapa 'popular', le respondió León.

En cuanto al dispositivo europeo de control de las fronteras marítimas de Senegal, apuntó que se ha producido "un número muy alto" de interceptaciones ya que "cerca de mil inmigrantes ilegales" han sido retornados a puertos senegaleses.

Asimismo, el secretario de Estado explicó las causas de la repentina suspensión durante "unos días" de los vuelos de España a Senegal por parte del Gobierno de Dakar a raíz del incidente en el primer vuelo de mayo cuando "se extendió" la información entre los senegaleses de que volaban a la Península.

La investigación ordenada por el Ejecutivo determinó que "ninguna autoridad ni el piloto habían informado a los repatriados de que su destino era la Península y no Senegal". Por lo tanto, se trató de una información "que corrió entre los propios repatriados y cuyo origen se desconoce por parte del Gobierno" español.

La primera parte de las repatriaciones incluyó 9 vuelos en la que "todos" los senegaleses internados en centros de acogida de Canarias fueron repatriados. Tras ello se produjo una nueva oleada de cayucos en la que llegaron los inmigrantes que ahora se están repatriando de forma progresiva. En este punto, León se remitió a las cifras actuales para hacer hincapié en que es "absolutamente falso" que haya un tope máximo de 3.000 repatriados al que se habría comprometido España con Senegal.

En último término, afirmó que las autoridades senegaleses se han comprometido a firmar antes de que finalice este año 2006 un acuerdo migratorio con España de los denominados de 'segunda generación'.

"MALA GESTIÓN" MIGRATORIA, SEGÚN PP

Cosidó criticó el "incumplimiento sistemático" por parte de Senegal de los acuerdos de repatriación a través de la cancelación de vuelos y el rechazo de firma de memorandos como el que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llevó la pasada semana a Dakar.

Entre tanto, el Gobierno español "sólo hace anuncios solemnes" en torno a esta cuestión, cuyo "último chasco" se produjo en el citado viaje del jefe de la Diplomacia al país africano. Por ello, el senador 'popular' censuró la política española "de máxima complacencia, de elogio y de generosidad sin límites" en lo que, a su juicio, es una "mala gestión" de la crisis migratoria en la que España "no ha tenido complicidad, ni respaldo ni apoyo de la Unión Europea".

Cosidó se centró en "cuestión especialmente dañina" como es la "sensación" que da el Gobierno español de "premiar económicamente a la inmigración ilegal" con ejemplos como los 5 millones de euros para Gambia y Guinea Conakry o los 35 entregados a Senegal con 15 millones de ayuda a la cooperación y 20 millones que forman parte de un crédito FAD que el Consejo de Ministros aprobó hace varios meses.

"Aquellos países que más número de inmigrantes ilegales envían a España son aquellos países que, con posteriores negociaciones con el Ministerio del Interior y con, a veces, una actitudes poco presentables, logran obtener más fondos y de todo tipo del Gobierno de España", constató.

Eso puede "acelerar un efecto llamada", en su opinión, "no para los inmigrantes ni siquiera para las mafias, sino incluso para los propios Gobiernos donde se genera esta inmigración ilegal". En este sentido, preguntó si la 'ventanilla' que España pretende abrir en Dakar para canalizar la inmigración legal senegalesa hacia nuestro país está destinada esencialmente para los indocumentados que sean repatriados.

El secretario de Estado respondió a esta cuestión en su último turno de réplica señalando que el Gobierno ayuda a los repatriados en la actualidad mediante un mecanismo de reinserción y que estos últimos podrán acceder a puestos de trabajo "en igualdad de condiciones" que otros solicitantes.