Inmigración.-Gobierno balear dice que no existe compromiso de acoger inmigrantes aunque estudiará las posibilidades

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 20:40

PALMA DE MALLORCA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Inmigración y Cooperación del Gobierno balear, Encarnación Pastor, recordó hoy que el único compromiso adquirido por su Conselleria es el de estudiar las posibilidades de acoger a inmigrantes para aliviar la presión sobre Canarias, aunque aseguró que realizará un cálculo para averiguar el número de plazas que pueden ofrecer y las necesidades de financiación que implicarían.

Pastor hizo estas declaraciones tras la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en la que se analizó la petición del Gobierno de Canarias para el establecimiento de un programa de traslados de menores extranjeros no acompañados.

Según señaló la consellera no se trata de dar un número de personas que se pueden acoger en Baleares, pues, aseguró, "el problema no es la cantidad, sino la calidad de la atención que se tiene que dar a estas personas que lleguen a las islas", algo que preocupa al Govern, apuntó.

Pastor consideró necesario, además de un estudio del coste diario de manutención de uno de estos menores, la inversión en nuevas infraestructuras ya que, "las actuales están al límite de su capacidad", afirmó.

Baleares cuenta con 350 plazas de acogida de menores no acompañados, de las cuales 92 corresponden a inmigrantes, siendo los rumanos con 37 menores y Marruecos con 27 los colectivos extranjeros más numerosos.

La competencia en el ámbito de la acogida social de menores está transferida a los Consells Insulares y, en el caso de Mallorca, la responsabilidad recae sobre S'Institut, quen ha informado a la Conselleria de que en la actualidad están "al cien por cien" de su capacidad.

A pesar de la situación actual de los menores no acompañados en Baleares, Pastor se comprometió a ser solidaria con Canarias en esta materia y a mantener una actitud de "corresponsabilidad" con el Estado, y por lo que, anunció, estudiará con los Consells Insulares y diferentes consellerias del Govern la viabilidad para incrementar el número de plazas.

La delegación balear valoró "muy positivamente" la reunión, pues las políticas de inmigración, señaló, "nunca se deben de hacer de espaldas a las Comunidades Autónomas y a la Unión Europea". "Aunque sea tarde es un buen síntoma y las Autonomías hemos pedido reuniones periódicas y que se envíe con la debida antelación todos los datos necesarios para realizar ese estudio", añadió.

Finalmente Pastor abogó por un incremento por parte del Estado en materia de cooperación en los países en vías de desarrollo, el fomento del codesarrollo y la consecución de a acuerdos para crear centros de acogida en Marruecos o en los países emisores masivos de inmigrantes ilegales para que una vez sean repatriados a estos países se pueda comenzar la búsqueda de los padres de estos menores con el fin de reagruparlos con sus familias.