Inmigración.- El Gobierno ofrece a Mali negociar acuerdos para regular los flujos migratorios

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:17

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha ofrecido a las autoridades de Mali "la posibilidad de negociar acuerdos de nueva generación que regulen flujos migratorios", según informó hoy el Ministerio en un comunicado.

León viajó ayer a Mali y hoy llegó a Costa de Marfil. Según Exteriores, en Bamako, el responsable español habló con las autoridades de la necesidad de "abordar el problema de la inmigración, atacando sus orígenes".

Además, explicó "la conveniencia de abordar conjuntamente, en un espíritu de colaboración, el problema de la inmigración ilegal" y ofreció negociar acuerdos de regulación de los flujos migratorios, teniendo en cuenta que Mali es país de origen y tránsito.

En Mali, León mantuvo encuentros con el primer ministro y el ministro de Seguridad y de Protección Civil. Con ellos abordó la próxima apertura de una Embajada residente en Bamako y analizó el estado actual de la cooperación bilateral, así como las posibilidades de inversión de empresas españolas ante los programas de privatización puestos en marcha por las autoridades de Mali.

También está prevista la apertura de una Oficina Técnica de Cooperación en la capital del país. La cooperación bilateral está enfocada a la consecución de un mayor desarrollo agrícola, la revitalización del patrimonio artístico y cultural y el aprovechamiento racional de recursos hídricos. En este sentido, las autoridades de Mali han confirmado su participación en la Expo Zaragoza 2008.

En Costa de Marfil, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores va a tener contactos con los participantes de la reunión ministerial del Grupo de Trabajo Internacional en el que participan la ONU, la Unión Africana, Francia, Sudáfrica y la Comunidad de Estados del África Occidental para ayudar a la la pacificación de Costa de Marfil. A este proceso España contribuye con 250.000 € a través de la ONU.

La nueva gira del secretario de Estado forma parte de un amplio esfuerzo diplomático desplegado por Exteriores desde el año pasado. La primera semana de junio, León visitó Liberia, Sierra Leona, Senegal, Guinea Ecuatorial, Ghana, Guinea Bissau, Camerún y Gambia.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inicia el lunes un viaje a Cabo Verde, Gambia y Mauritania. El pasado mes de diciembre el ministro hizo una gira por Ghana, Angola, Mozambique, Nigeria, Níger y Mali.