Inmigración.- Justicia refuerza cinco juzgados canarios para agilizar los trámites relativos a los inmigrantes ilegales

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 21:27

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia ha autorizado, a efectos económicos, la incorporación de jueces sustitutos y magistrados suplentes para reforzar cinco órganos jurisdiccionales de Tenerife y Gran Canaria para hacer frente al incremento de trabajo que les ha supuesto el extraordinario aumento de inmigrantes ilegales llegados al archipiélago.

Con esta medida se pretende reducir el volumen "excepcionalmente elevado" de asuntos pendientes que presentaban, en especial en materia de inmigración ilegal, al reforzar puntualmente los juzgados, informó hoy el Ministerio de Justicia. Los Juzgados reforzados son tres de Tenerife (en el municipio de Arona) y otros dos de Gran Canaria (Telde y Santa María de Guía).

En concreto, los Juzgados reforzados son el de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Telde (Gran Canaria), al se adscribe el juez sustituto Jose Ramón Ramos Campoverde, durante seis meses; y el de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María de Guía (Gran Canaria), al que se adscribe la juez sustituta Luz Marina Caballero Infante, durante tres meses.

En Tenerife se han reforzado los de Primera Instancia e Instrucción de Arona (Tenerife): el número 7, al que se adscribe la juez sustituta Concepción María Rivero Rodríguez, por seis meses; el 1, al que se incorporará la juez Elisa Isabel Soto Arteaga, durante seis meses; y el 3, al que se adscribe la juez sustituta Elena Maria Martín Martín, durante un periodo de seis meses.

El Ministerio de Justicia destaca que junto a este refuerzo hay que sumar el que la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia autorizó el pasado día 13 la incorporación de dos abogados fiscales sustitutos, específicos para atender las necesidades generadas por la llegada de inmigrantes clandestinos subsaharianos, en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, por un periodo de cuatro meses.

Con ello se pretende mejorar los trámites en el control de la situación de cada uno de los inmigrantes llegados a las islas y, en su caso, el posterior internamiento.

Precisamente hoy el Consejo General del Poder Judicial pidió a su Servicio de Inspección y al Gabinete Técnico que estudien las peticiones canarias para reforzar juzgados y crear uno bis, dedicado en exclusiva a tramitar los procesos relativos a los inmigrantes ilegales. Fuentes del órgano de Gobierno de los jueces anunciaron que previsiblemente estas medidas serán aprobadas en su próximo Pleno, fijado para el 4 de octubre en Tenerife.