Inmigración.- Llamazares asegura que la "autoexclusión" del PP no impide a los demás partidos alcanzar un pacto

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 15:45

Cree que las medidas que propone Rajoy suponen "negar los derechos básicos del ser humano"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó hoy la "actitud de confrontación" que mantiene el PP en inmigración pero aseguró que su "autoexclusión" para alcanzar un Pacto de Estado en esta materia no impide a los demás partidos alcanzar dicho acuerdo. Además, censuró las medidas anunciadas ayer por el líder 'popular', Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, suponen "negar los derechos básicos del ser humano".

En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que, aunque no es "razonable" la negativa del PP a la propuesta de Pacto de Inmigración que promueve el Gobierno, era "previsible" que apostase por la "confrontación en este tema tan delicado".

"EL PP SIGUE EN SUS TRECE"

"Nunca creí en la voluntad del PP de buscar un acuerdo en materia migratoria, porque no la tuvo en su época de Gobierno. Por lo tanto, sigue en sus trece: querer convertir la inmigración en una cuestión de confrontación política", recalcó.

A continuación, el líder de IU arremetió contra las propuestas que ayer presentó Rajoy, como la de que los inmigrantes tengan que estar en situación legal para empadronarse. En su opinión, con este tipo de medidas supone "negar derechos básicos a un ser humano", como la atención sanitaria urgente. "Lo que está diciendo en realidad Rajoy es que se vulnere el Derecho Internacional y la Carta de Derechos Humanos. Su propuesta es una clara invitación a la vulneración de estas normas", agregó.

Dicho esto, el coordinador general de Izquierda Unida desgranó las propuestas de su formación para afrontar la inmigración que, según apuntó, pasan por profundizar en una política migratoria progresista y solidaria.

En concreto, defendió la necesidad de que la Unión Europea avance en políticas de cooperación política, económica e internacional con los países subsaharianos y que se aumenten las garantías en materia de derechos humanos tanto en las políticas de acogida como de integración.

A su juicio, es necesario una "permeabilidad inteligente" con los inmigrantes basada en la pedagogía a los ciudadanos, la cooperación internacional y la acogida, en vez de hacer "alarmismo" porque el "gran problema es la pobreza en Africa, la expulsión, la explotación laboral y la economía sumergida".

ALARMISMO Y CLANDESTINIDAD

Por todo ello, insistió en que IU no aceptará las medidas que promueve el PP, que, en su opinión, "combinan el alarmismo y a veces la actitud xenófoba y racista con el mantenimiento de la explotación y la clandestinidad de una buena parte de la inmigración". "Ese no es el camino", enfatizó.

En cualquier caso, y pese al rechazo de Rajoy a un Pacto de Inmigración con el Gobierno, Llamazares cree que "no se puede descartar esta posibilidad" porque el PP "no representa toda la posibilidad de consenso en este país". "Esta autoexclusión del PP no le da derecho de veto", enfatizó.

Tras recordar que las demás fuerzas políticas ya se pusieron de acuerdo para consensuar el Reglamento de Extranjería, indicó que estas mismas formaciones pueden hacerlo también ahora para suscribir ese pacto. De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado el próximo miércoles a los portavoces para abordar este asunto.