Inmigración.- Llegan a Guinea Conakry los 35 subsaharianos del 'Marine I' trasladados temporalmente a Cabo Verde

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 22:16

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los 35 subsaharianos que viajaban en el 'Marine I' y que fueron trasladados temporalmente a Cabo Verde fueron trasladados hoy a Guinea Conakry, de donde procede la mayoría de ellos, informaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El resto, originarios de Sierra Leona y Liberia --según fuentes gubernamentales también había en este grupo dos ciudadanos de Costa de Marfil-- serán repatriados a sus países de origen desde Guinea Conakry, según el acuerdo alcanzado tras el desembarco de los 299 ocupantes del 'Marine I'.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció ayer en el Congreso que en un plazo breve serían repatriados a India otros 63 ocupantes del 'Marine I', después de que se hubiera repatriado un primer grupo de 18.

Quedan por tanto en Nuadibú 211 ciudadanos que en una primera declaración afirmaron ser indios. Según los datos dados ayer por el ministro, en el buque viajaba un total de 299 inmigrantes, entre ellos el grupo de 35 subsaharianos y otro de 35 asiáticos de los que se hizo cargo la agencia de Naciones Unidas para los refugiados y que fueron trasladados a Las Palmas.

El jefe de la diplomacia española agradeció hoy a su homólogo caboverdiano, Víctor Borges, el "agradecimiento" de España al país africano por aceptar acoger a estos 35 ocupantes del 'Marine I' hasta que la situación provocada por las protestas contra el presidente guineano Lansaná Conté que desembocaron en la declaración del estado de sitio se calmaran, informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Moratinos y Borges aprovecharon también su presencia en la conferencia sobre países de renta media que se celebra desde hoy en Madrid para preparar la visita del primer ministro del país africano, José María Neves, a España, que previsiblemente tendrá lugar en la segunda quincena de marzo y en la que ambos países firmarán un acuerdo de cooperación en materia de inmigración de los denominados de 'segunda generación'.