25 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Inmigración.- López Aguilar visitará desde mañana Senegal, Guinea Bissau y Malí para reforzar la cooperación judicial

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, emprenderá a partir de mañana y hasta el próximo miércoles, una visita oficial a Senegal, Guinea Bissau y Malí para establecer acuerdos de cooperación judicial que refuercen la lucha contra el tráfico de personas y las mafias que se lucran a costa de la inmigración ilegal.

Según informó hoy el Ministerio de Justicia, esta visita se enmarca también en el seguimiento de los diversos acuerdos alcanzados el año pasado en Mauritania, y tiene por objetivo profundizar en cuestiones cruciales del denominado 'Plan África', como son las de impulsar la cooperación en materia de seguridad, de lucha contra el terrorismo, tráficos ilícitos y criminalidad organizada.

El Gobierno español quiere propiciar un "salto cualitativo" en las relaciones de España con el continente africano, como se refleja en el mencionado 'Plan África', adoptado en mayo pasado, y en la creación, también este año, de la Casa África, con sede en las Palmas.

El Ministerio de Justicia subrayó en un comunicado que una de las principales prioridades del Gobierno en materia de política exterior es establecer un nuevo marco, más profundo y global, de relaciones con el África Subsahariana, que permita a España estar a la altura de los importantes retos y oportunidades que plantea el continente.

El 'Plan África' plantea, entre sus líneas de actuación, la participación de España "en el afianzamiento de la democracia, la paz y la seguridad en África".

En los encuentros que mantendrá con las distintas autoridades de los tres países, López Aguilar tratará de potenciar la cooperación en el ámbito del fortalecimiento del Estado de Derecho en la zona, y mejorar también la cooperación jurídica internacional.

Además, el ministro de Justicia abordará la cooperación en el ámbito de la emigración ilegal y la necesidad de gestionar adecuadamente los flujos migratorios, especialmente ante la entrada masiva de inmigrantes irregulares en Canarias.

Con la visita a Senegal, Malí y Guinea Bissau, López Aguilar pretende sentar las bases de diversos acuerdos de cooperación con tres de los principales países de origen de la emigración irregular hacia España.

En los tres casos, el ministro firmará un acuerdo marco para impulsar la negociación de convenios de asistencia judicial civil y mercantil; de extradición, de traslado de personas condenadas y de asistencia judicial penal.