27 de noviembre de 2020
24 de abril de 2006

Inmigración.- El número de irregulares que han asaltado la valla desde octubre pasado se reduce a 135

La cifra de ilegales que llegaron a Ceuta y Melilla por diversos medios desde enero supone un 50 por ciento menos que en 2005

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes irregulares que han intentado acceder a España saltando las vallas que separan Marruecos de Ceuta y Melilla ha sido de 135 desde el mes de octubre de 2005, informó hoy el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho. En el verano de ese mismo año, hubo noches en las que en los asaltos masivos participaban más de medio millar de subsaharianos.

Según Camacho, que acudió al Senado para dar cuenta de las entradas ilegales de inmigrantes a las dos ciudades autónomas, los inmigrantes, desde las avalanchas masivas del pasado verano, los subsaharianos han sustituido las avalanchas con violencia por la "sorpresa" y la "imaginación" en un total de 41 asaltos de pocas personas en los últimos seis meses.

Además, las zonas elegidas por estos grupos más reducidos de inmigrantes coinciden con aquellas donde el sistema de seguridad "es todavía vulnerable", según dijo Camacho. Así, eligieron las zonas fronterizas que todavía no han podido ser reforzadas con el sistema de vallado tridimensional, las cercanas a puestos fronterizos y otras escarpadas.

En los tres primeros meses de este año, han alcanzado las ciudades de Ceuta y Melilla un total 594, mientras que en el mismo periodo de 2006, el número de irregulares que entraron en las dos ciudades autónomas ascendió a 1.253, lo que supone un descenso de más del 50 por ciento.

Por ciudades, de los 372 ilegales que alcanzaron Melilla de enero a finales de marzo de 2005 se ha pasado a 248 este año, un 33,3 por ciento menos. En lo que respecta a Ceuta, en ese mismo periodo de tiempo del año pasado, entraron en la ciudad 881 irregulares, mientras que desde que se inició este año lo han hecho 346, un 60,7 por ciento menos.

Camacho destacó para la consecución de estos datos la colaboración de Marruecos y dijo que los datos serán, incluso mejores, cuando se puedan evaluar los nueve primeros meses del año.

PP: CON EL PSOE, MÁS IRREGULARES Y MENOS DEVOLUCIONES.

Sin embargo, el Grupo Popular no se dio por satisfecho y recurrió a los datos que ofrece sobre inmigración el organismo europeo Eurostat. De esta forma, su portavoz, Ignacio Cossidó, denunció que la inmigración irregular ha crecido en los últimos años al tiempo que las expulsiones se han reducido.

Y ofreció los datos: en 2004, entraron alrededor de 650.000 inmigrantes irregulares y se expulsó a algo más de 121.000; en 2005, llegaron 652.300 ilegales y se expulsó a casi 93.000. "Tras dos años de Gobierno socialista, tenemos más inmigración ilegal y menos expulsiones", concluyó Cossidó.

Al portavoz 'popular' tampoco le convencieron los comentarios del secretario de Estado sobre la colaboración con Marruecos, ya que, según dijo, "no se cumple el acuerdo en materia de repatriación", en especial, en lo referente a los menores. De los 4.481 ocupaban los centros de internamiento en 2004 sólo pudieron ser repatriados 81. "Esto crea un gravísimo problema social y de seguridad", afirmó.

En cuanto a la devolución de subsaharianos, Cossidó denunció que en 2005 sólo se repatriase a 1.156, un 20 por ciento de los que entraron de forma ilegal en España. De momento, recordó no hay acuerdos para devolver a sus países de origen a los ciudadanos de Senegal, Camerún, Gambia o Guinea-Conakry.