Inmigración.- El PNV pide una reforma de la Ley de Extranjería que incida en razones humanitarias

Actualizado: sábado, 9 septiembre 2006 16:45

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarría, defendió hoy una reforma de la Ley de Extranjería que incida en razones humanitarias y criticó las declaraciones del Gobierno de Senegal en las que acusa a España de no frenar la inmigración ilegal y de fomentarla con la Ley de Extranjería.

En declaraciones a Europa Press, Olabarría considera que hay que conseguir un Pacto de Estado en Inmigración entre todas las fuerzas políticas que permita hacer una reforma de la Ley de Extranjería con consenso. No obstante, admite que es "difícil" ese acuerdo por el "partidismo" que hace el PP con esta materia.

El diputado nacionalista considera que la reforma legislativa debería "identificar las razones humanitarias" que pueden esgrimir los inmigrantes, algo que, según explicó, se puede hacer en este momento pero que queda a "discrecionalidad" de los jueces. "Es necesario, por tanto, que estén contempladas en la legislación", apuntó. "Hay que consignar normativamente razones humanitarias", señaló.

Olabarría se felicitó de la decisión del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de crear un Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. "Es importante que exista este órgano administrativo que se encargue de estas materias", dijo, para añadir que la Secretaría de Estado de Inmigración realiza un "buen trabajo" pero dispone de "mecanismos legales insuficientes".

"DESAFORTUNADAS" DECLARACIONES GOBIERNO SENEGALES

Asimismo, el portavoz de Interior del PNV en el Congreso calificó de "desafortunadas" las declaraciones del Gobierno senegalés asegurando que la Ley de Extranjería es un "estímulo" a la emigración, dado que, a su juicio, la norma española es "bastante restrictiva".

En este sentido, rechazó que la legislación española produzca "un efecto llamada", dado que "consigna sobre todo medidas de vallado de fronteras y medidas muy restrictivas de regularización de extranjeros".