Inmigración.- PP propone simplificar los procedimientos de expulsión y reforzar puestos fronterizos con alta tecnología

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 16:02

Astarloa afirma que el Gobierno "anda agarrándose a las piernas de los demás pidiendo un pacto" tras "romperlo por la espalda"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular propuso hoy más de un centenar de alternativas a la política migratoria del Gobierno que, entre otros aspectos, pasan por simplificar los procedimientos de expulsión de extranjeros en situación irregular y reforzar los puestos fronterizos con unidades móviles y tecnología avanzada.

En el marco de la conferencia política sobre Inmigración, el responsable de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad de esta formación, Ignacio Astarloa, criticó la oferta de pacto realizada por el Gobierno al entender que el Ejecutivo de Zapatero rompió previamente el consenso que existía en la materia. "Esos que hoy andan agarrándose a las piernas de los demás pidiendo pacto, lo rompieron por la espalda", aseveró.

Para el dirigente 'popular', la situación migratoria tiene "un horizonte gravemente preocupante que hay que abordar cuanto antes. Astarloa definió el contexto actual derivado de la entrada de irregulares por las fronteras españolas como "el maremagnum del caos donde los pecadores hacen caer a los justos".

En este sentido, los 'populares' ofrecen una batería de propuestas que arrancan con la modificación de la Ley de Extranjería para que no puedan hacerse más regularizaciones masivas y exigir la condición legal antes de que una persona pueda empadronarse. Además, reclaman una estructura organizativa única para la coordinación de las políticas de inmigración con un único responsable al frente del Gobierno. También señala la necesidad de crear una comisión mixta Congreso-Senado sobre este asunto.

SEGURIDAD Y CONTROL DE FRONTERAS.

Las propuestas del PP también afectan al marco competencial y las relaciones entre las Comunidades Autónomas (coordinación de criterios y financiación suficiente para traslados e integración de inmigrantes) y de manera especial a la seguridad y el control de fronteras. Sobre este asunto, defiende la puesta en marcha de un sistema integral de información para fortalecer el control y la seguridad en las fronteras terrestre, marítimas y aéreas.

Astarloa aseguró que la solución "no está al alcance del Gobierno" e insistió en la necesidad de reforzar las fronteras, "pero no con mecanismos de la señorita Pepis". "Hay que dejar claro que España no es el destino ideal para las mafias de inmigración ilegal", apuntó.

Así, el PP insiste en la necesidad de fortalecer la red de información con Interpol y Europol, dotar a los puestos fronterizos de equipamiento técnico adecuado, elaborar una base de datos sobre inmigrantes irregulares, potenciar unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el control de fronteras y potenciar la Comisaría General de Extranjería.

En este ámbito, los 'populares' piden el incremento de los controles móviles en las fronteras con los países de la UE, ampliar el sistema de vigilancia (SIVE) a todas las Islas Canarias, establecer patrullas de control en las fronteras marítimas de los países de origen e incrementar la dotación de efectivos en los aeropuertos para el control de entrada y salida de extranjeros.

POLÍTICA DE LA UE.

Las propuestas también se refieren a la política exterior y del ámbito europeo, con el fin de impulsar una línea de actuación común en la Unión, homogeneizar las estructuras administrativas, canalizar los flujos migratorios por las vías legales vigentes, promover la integración y combatir el racismo y la xenofobia.

También apuesta por intensificar la política de cooperación al desarrollo por parte de la UE, primando a aquellos estados que cooperen en el control de la inmigración ilegal y en particular a los que firmen acuerdos de readmisión de irregulares. El PP cree asimismo que se debe contribuir al desarrollo de los países de origen, fomentando la formación de sus nacionales y contemplando la concesión de permisos de carácter temporal para su cualificación profesional, incluida la formación de directivos.

Las medidas que plantean los 'populares' también afectan al ámbito del empleo y la integración, con programas de formación, culturales, prevención de la violencia doméstica, aprendizaje del castellano y la promoción de la participación electoral de aquellos ciudadanos de Estados con derecho a voto o con los que haya convenios.

Asimismo, plantea la creación de una agencia de inmigración y empleo, integrado por los agentes sociales y las administraciones públicas para actuar como oficina de información, orientación y empleo para los inmigrantes que deseen trabajar en España.

"BENDITA SEA LA BOLA DE CRISTAL DE ZAPATERO".

La responsable de Política Social del PP, Ana Pastor, concluyó su participación en la conferencia advirtiendo de que en dos años y medio el Gobierno ha fragmentado las competencias, ha roto el consenso y ha provocado un "efecto llamada desmedido", con más de un millón y medio de inmigrantes irregulares. En este sentido, se burló de las previsiones del Gobierno para frenar este fenómeno: "Bendita sea la bola de cristal de Zapatero".

Dicho esto, puso en duda la oferta de pacto realizada desde el Gobierno. "Dicen que tienen un pacto guardado en el bolsillo debe ser muy pequeño porque no sabemos el pacto ni conocemos lo que dice", ironizó. Frente a esto, la dirigente del PP defendió las respuestas que ofrece su partido "para gestionar de manera más eficaz" y "para que no vayan a Bruselas tres ministros que casi no cabían ni en el avión".

Pastor repasó la situación actual, con "inmigrantes irregulares hacinados en garajes y en discoteca antiguas" y el desempleo de los extranjeros que ya cuentan con papeles. "Hay otro modo de hacer las cosas (...) Zapatero tiene hoy la oportunidad de sacar el papelito de De la Vega y presentar otro muy grande con páginas que diga que se han equivocado y que aceptan las propuestas de la sociedad española". Pastor lo tiene claro: "La alternativa es Mariano Rajoy".