Inmigración.- Un primer avión español sale de Mauritania con 35 subsaharianos que viajaban en el 'Marine I'

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 20:12

Otro vuelo saldrá mañana de Nuadibú con decenas de indios hacia Nueva Delhi MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un primer avión fletado por el Gobierno español despegó en la tarde de hoy desde Nuadibú (norte de Mauritania) con destino a un país subsahariano que ha pedido no ser identificado con 35 ciudadanos subsaharianos a bordo, los únicos africanos que viajaban en el buque 'Marine I' que permaneció fondeado nueve días frente a las costas de ese país, informó hoy a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El portavoz precisó que se trata de nacionales de Costa de Marfil, Liberia y Sierra Leona que salieron poco antes de las 16.00 horas (en la España peninsular) en un avión Hércules. Según el acuerdo alcanzado el sábado pasado por España, Mauritania y Guinea Conakry, este grupo de 35 subsaharianos debía volver a Guinea Conakry --país del que presuntamente partió el barco--, pero los recientes disturbios en este país obligaron al Gobierno español a buscar otra alternativa.

Según informó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, España había entrado "en contacto con otros países de la región, en particular Cabo Verde y Senegal" para buscar a estos subsaharianos "un destino seguro".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió hoy en el Congreso que la situación de tensión que se vive en Guinea Conakry, donde se ha declarado el estado de sitio, estaba creando "alguna dificultad" al Gobierno español en las repatriaciones de los inmigrantes del 'Marine I'.

OTRO VUELO REPATRIARÁ A INDIOS A NUEVA DELHI

Otro avión fletado por el Gobierno español repatriará mañana desde Mauritania a Nueva Delhi a decenas de ciudadanos indios que viajaban en el 'Marine I', informaron fuentes policiales a Europa Press. El vuelo saldrá de Nuadibú y hará escala en Madrid antes de continuar su viaje hacia Nueva Delhi, precisaron las mismas fuentes.

Fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior confirmaron hoy que el número total de personas que viajaban en el 'Marine I' era de "369" y que todos han hecho ya una "primera declaración de identidad" tras haber recibido atención médica.

No obstante y debido a que parte de ellos ofrecen datos falsos para evitar las repatriaciones, las labores de identificación prosiguen en el terreno, donde trabajan tres misiones de India, Pakistán y Guinea Conakry, apoyadas por las policías española y mauritana.

A falta de confirmar la nacionalidad de los 369 ocupantes del 'Marine I', el portavoz del departamento que dirige Miguel Angel Moratinos señaló que de los 334 asiáticos que viajaban en el carguero, "alrededor de dos tercios serían indios" y el resto ciudadanos originarios de Birmania, Sri Lanka y Afganistán, según los datos obtenidos en la primera entrevista.

Según la fuente, algunos de los entrevistados afirma proceder de la región de Cachemira (la región que se disputan India y Pakistán) o de "un país que no es el suyo".