Inmigración.- Rajoy pide al Gobierno un mensaje de "enorme contudencia" contra las mafias que trafican con seres humanos

Actualizado: sábado, 17 junio 2006 22:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, declaró esta tarde, tras visitar un centro de retención temporal de inmigrantes, que el Gobierno debe dar un mensaje claro "en pro de la legalidad y de enorme contundencia en contra de las mafias y también debe dar una batalla la Unión Europea para que se hagan acuerdos de repatriación con los países de donde vienen todas estas personas".

Según Rajoy, "se les puede ayudar porque ese es el verdadero sentido de la ayuda al desarrollo y, al mismo tiempo, que se les ayuda hay que decirles que deben controlar a estas mafias".

También, para el líder de los populares, la Unión Europea tiene medios suficientes "para poder ayudarles", por lo que "no se puede frivolizar ni estar con historias como papeles para todos porque, al final, todo eso conduce a una situación dramática para las personas que vienen en busca de esos supuestos papeles para todos".

En el centro de inmigrantes que visitó Rajoy, en Las Raíces, hay "más de 1.300 seres humanos", en palabras de Rajoy, "que en circunstancias muy difíciles han llegado a España, y que quieren y que buscan una vida mejor". Mariano Rajoy subrayó el "enorme esfuerzo que está haciendo aquí la Policía Nacional y el Ejército".

Para Rajoy, el tema de la inmigración es un fenómeno que en España es relativamente nuevo, aunque no es tan nuevo en el resto de la Unión Europea, y el Gobierno de España y toda la sociedad española "debe ser consciente de que nuestra capacidad de acogida no es ilimitada, no es infinita, es un tema de puro sentido común".

Rajoy se mostró convencido de que el Gobienro ha equivocado la política de inmigración al cabo de estos años, "ha hecho un proceso de regularización masiva que ha sido objeto de muchas críticas, "y no ha dado la batalla cuando se discutió sobre los fondos europeos".

"FALLO CLAMOROSO".

En este sentido, para Rajoy es "absurdo", que en una situación como ésta haya menos fondos para la inmigración en el año 2007 que en este año. "Creo que esto es un fallo clamoroso y creo que la política no se puede limitar a no hacer nada y cuando se produce una circunstancia llamativa, dar la sensación de una enorme operatividad, hacer viajes, gestiones diplomáticas porque en política como en cualquier faceta de la vida, lo que hay que hacer es prever los acontecimientos", dijo.

Además, exigió al Gobierno que envíe "un mensaje claro que sea entendible por todas aquellas mafias que trafican con personas de que en España ya no va a haber ninguna regularización masiva más como la última que ha sido un gran error".

Por otra parte, Rajoy insistió en la necesidad de que el Presidente del Gobierno visite los centros de retención de las islas. "Yo ya le invité en el Debate del estado de la Nación y le dije que este es el tema más importante que tiene España", subrayó a este respecto. "Yo dije que iba a venir aquí a la isla de Tenerife y le dije que él también debería de venir aquí, y espero que lo haga y que lo haga pronto", matizó.