Inmigración.- Senegal, dispuesto a aceptar a "todos" los ciudadanos que lleguen de forma ilegal a España

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 20:07

Ngom recomienda a España que modifique su legislación porque el plazo de 40 días de detención es un "incentivo" a la inmigración

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, insistió hoy en declaración a la agencia oficial senegalesa --APS-- que su país está dispuesto a aceptar a todos los ciudadanos senegaleses que lleguen de forma ilegal a España.

"De la parte de Senegal hay una voluntad política fuerte" expresada ya por el presidente senegalés, Abdulayé Wade, de que haya una "tolerancia cero" a la emigración clandestina. "Senegal está dispuesto a recibir a todos sus ciudadanos que partan de forma irregular con la condición de que sean repatriados respetando su dignidad y derechos", afirmó poco antes de su llegada a Madrid para una visita de 24 horas.

Ngom subrayó que su intención es "encontrar soluciones idóneas" con las autoridades españolas al problema de la inmigración de carácter irregular. "Dakar y Madrid tienen la misma visión del problema de la emigración clandestina y más allá de las medidas de seguridad, España toma en cuenta el drama humano que está en la base de este fenómeno: el desempleo, la pobreza y la indigencia", explicó.

El ministro senegalés reconoció que hay "un cierto retraso, una pesadez y lentitud" en la puesta en marcha de los equipos conjuntos para la vigilancia de costas y aguas territoriales de Senegal. "Estos inconvenientes están en el origen del recrudecimiento de las salidas hacia España de los emigrantes clandestinos", estimó.

Además, opinó que la legislación española en materia inmigratoria, que permite la puesta en libertad de un inmigrante indocumentado pasados 40 días de su estancia en un centro de acogida, constituye un "incentivo" para la emigración. En este sentido, recomendó a las autoridades españolas que aborden una modificación legislativa en este sentido.