Inmigración.- Senegal elogia el "modelo español" para cooperar, discutir y no imponer decisiones a los países africanos

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 22:49

RABAT, 10 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Cheij Tidiane Gadio, elogió hoy el "modelo español" a la hora de cooperar, discutir y no imponer decisiones a los países africanos en la gestión de la inmigración ilegal y la negociación de los denominados acuerdos de 'segunda generación' que incluyen compromisos por parte de España a la hora de facilitar cupos anuales de inmigración legal, así como ayudas al desarrollo y la institucionalización en los países de origen y de tránsito del fenómeno migratorio.

"España nos consulta y a veces ajusta sus políticas para tener en cuenta lo que nosotros les decimos como opinión", indicó Gadio en una entrevista a la agencia oficial marroquí MAP a la que ha tenido acceso Europa Press. En este sentido, deseó "de todo corazón" el que los países europeos "escuchen" a España y "trabajen sobre la base del modelo español".

El ministro senegalés se mostró confiado en que España ayudará a su país "a dar razones a los jóvenes a la hora de tener esperanza en su país" mediante la financiación de varios proyectos que crearán "empleos y riquezas" como el relativo al proyecto REVA del presidente senegalés, Abdulayé Wade, que hace hincapié en el retorno de inmigrantes al sector de la agricultura y de esta forma no abandonar los recursos del país.

A su juicio, es necesario que los europeos ayuden a los africanos a solucionar los problemas de educación, salud y agricultura para permitir a los jóvenes el que tengan "razones para entusiarmarse y contribuir" al proceso económico y social en sus países de nacimiento.

Ante el fenómeno de la inmigración clandestina en 'cayucos', Gadio instó a los países de origen, tránsito y destino a que "gestionen conjuntamente esta tragedia" y se doten de los medios para trabajar entre todos. "Los países europeos que disponen de recursos importantes que nosotros no tenemos, deben apoyarnos para no dejar morir nuestra agricultura y nuestra pesca".