Inmigración.- Los sindicatos policiales piden más medios y advierten de motines en los centros de internamiento canarios

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:10

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A OTRA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)))

Las cinco organizaciones de Policía se reunieron con la Inspección Central de Servicios

LAS PALMAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las cinco organizaciones de la policía en Canarias se reunieron hoy con representantes de la Inspección Central de Servicios, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objeto de atender las demandas de los agentes ante el fenómeno de la inmigración irregular. Los sindicatos policiales advirtieron de que, dado "el paisaje desolador" de los centros de internamiento puede haber "motines" en cualquier momento.

Al encuentro acudieron representantes de la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía, el Sindicato Profesional de Policía y el Sindicato de Comisarios.

Los sindicatos policiales coincidieron en pedir más dotación humana, "ya que el ciudadano de Canarias se está viendo perjudicado, en el sentido que se está utilizando personal de todas las unidades para volcarla en Extranjería", informó a Europa Press el responsable de CEP en Canarias, Agustín Brito.

En este sentido, los sindicatos exigieron más personal para los centros de internamiento de extranjeros (CIEs), "que muestran un paisaje desolador, insoportable e insostenible", insiste Brito. El ejemplo más claro, según Brito, es el CIE de Hoya Fría, en Tenerife, donde en los patios se han instalado carpas y el perímetro de seguridad "se ha llenado de colchonetas donde duermen los inmigrantes a la intemperie".

La saturación, según el responsable sindical del CEP, también se deja ver en los CIEs de Barranco Seco y La Isleta, en Gran Canaria; de El Matorral, en Fuerteventura; y de Las Raíces, en Tenerife.

"En cualquier momento salta la chispa y estalla la bomba", dice Brito en referencia a la posibilidad de nuevos motines en estos centros. "No podemos tener a sólo 5 o 6 funcionarios para 2.000, 3.000 o 4.000 inmigrantes", añade.

Asimismo, los agentes pidieron a la Inspección Central material profiláctico para atender a los inmigrantes. "En la comisaría sur de Tenerife un compañero ha sido contagiado de salmonelosis tifoidea y el hacinamiento hace que cualquier tipo de enfermedad infecto-contagiosa prolifere", añade Agustín Brito.