Inmigración.- Unicef invita a Andalucía a una reunión en Canarias para abordar "medidas inmediatas" con los menores

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 20:02

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unicef ha invitado a la comunidad andaluza a acudir a una reunión que se celebrará en las próximas semanas en la Comunidad de Canarias para abordar "medidas inmediatas" con la problemática de los menores inmigrantes.

Según avanzó en declaraciones a Europa Press el presidente de Unicef-Comité Andalucía, Ricardo García Pérez, la reunión, fruto de los últimos encuentros mantenidos con la comunidad canaria, contará con la participación de las comunidades más afectadas por la llegada de menores inmigrantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional, la propia Unicef y se invitará además a responsables en esta materia de la Comisión Europea.

De esta manera, García Pérez señaló que en los próximos días se pondrá en contacto con la titular andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para hacerle oficial la invitación.

El presidente de Unicef Andalucía confió en la participación de la comunidad andaluza y destacó las buenas relaciones que la organización mantiene con la Administración autonómica. El responsable subrayó que la comunidad comparte los principios de Unicef, "que un menor inmigrante es un menor y no un inmigrante".

Comprendió que la Junta "ponga la alarma cuando hablan de la saturación de recursos" pero aseguró que, tanto en Andalucía como en el resto de la nación, "prima el interés del menor". "Si en la comunidad no se ha llevado a cabo ningún reagrupamiento familiar es porque se cumple con el protocolo, muy estricto por el interés del niño", apuntó.

Unicef, como ONG que trabaja primordialmente en África, transmite su preocupación por este tema y así se lo han hecho saber por ejemplo al Gobierno canario. "Ya les hemos avisado de que vendrán aún mas, porque las impresiones que nos llega donde trabajamos es que se sigue transmitiendo la imagen de que es posible alcanzar un cambio rápido con estas huidas". Por ello, previó que "el problema no va a remitir, sino a multiplicarse en los próximos meses".

La ONG expuso que la solución consiste en trabajar en los países de origen y por ello piden a las administraciones campañas de sensibilización. "De cada cuatro cayucos, uno se pierde y hay una sangría humana de primer orden, pero esa información no es la que les llega sino sólo las imágenes de los que consiguen alcanzar la meta", lamentó.

Ricardo García Pérez recordó en este sentido cómo un alto responsable de Unicef comentaba recientemente que "es más fácil encontrar un punto donde lleguen imágenes de televisiones occidentales que un punto de agua; comparativamente es el doble de trayecto el que se tiene que hacer para conseguir agua". Por todo ello, concluyó que "mientras no ayudemos a la cooperación y a mejorar las relaciones con las familias y los menores del lugar de origen, el problema se multiplicará".

MICAELA NAVARRO

La Junta de Andalucía ha activado en 17 ocasiones el Plan de Emergencia debido a las masivas llegadas de menores. De hecho, la relativa tranquilidad de principios de agosto disminuyó en las últimas semanas con la llegada de menores inmigrantes a las costas andaluzas en los últimos días, 57 desde el día 21 de agosto, que han provocado una nueva saturación en los centros de la Administración autonómica.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, detalló el pasado viernes en declaraciones a Europa Press la situación de los centros andaluces que protegen a estos menores inmigrantes. Así, indicó que tras unos primeros meses de año donde bajó de forma considerable el número de menores, en los últimos días han llegado 57 que, junto a aquellos ya residentes, hacen un total de entorno a 900 menores inmigrantes en los centros ya que, según volvió a recordar Navarro, "desde 2003 no se ha llevado a cabo ningún reagrupamiento familiar".

De esta manera, el 30 por ciento de los menores que se encuentran en los centros de protección de la Junta de Andalucía son menores inmigrantes no acompañados que han llegado de forma irregular a Andalucía, no sólo por pateras sino también por otras formas ilegales.

Por todo ello, y a la activación de los planes de emergencia, la consejera sumó otras actuaciones de la Junta ya que "no podemos dejarlo en calle". Pero no obstante, Navarro volvió a insistir como meses atrás en pedir que se plantee el reagrupamiento familiar de estos menores. "Estamos hablando de menores que tienen familia, están fuera de su país y están solos pero mantienen un contacto permanente con sus familias", expuso.