Inmigración.- De la Vega admite la dificultad de controlar la inmigración y dice que habrá resultados a medio plazo

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 15:36

La inmigración será uno de los temas estrella que mañana tratará en Rabat con el primer ministro marroquí

ASUNCIÓN (PARAGUAY), 6 Ago. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió anoche en Asunción (Paraguay) la dificultad de controlar la inmigración ilegal al ser preguntada por la llegada masiva de cayucos a las costas canarias. De la Vega afirmó que los resultados de la política que está llevando a cabo el Gobierno "desgraciadamente no se ven de la noche a la mañana, pero se verán en el medio plazo".

De la Vega compareció en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, país con el que finalizó la gira que le ha llevado por cuatro países iberoamericanos.

Tras su comparecencia ante los medios y un breve encuentro con la colectividad española en Paraguay, la vicepresidenta partió hacia Rabat, donde mañana se entrevistará con el primer ministro de Marruecos, Driss Jettu, con el que hablará prioritariamente del problema de la inmigración ilegal, aunque el Gobierno español está satisfecho de la actuación marroquí, ya que ha disminuido considerablemente el número de pateras que llegan a las costas españolas.

Según De la Vega, el Gobierno ha abordado el fenómeno de la inmigración con "compromiso, rigor y responsabilidad". Añadió que el Ejecutivo está trabajando en esa línea desde el primer día, sabiendo que se enfrenta a un tema "muy complicado, complejo, que afecta a personas que están viviendo un drama humano y que huyen de la miseria, tratando de buscar un mundo mejor y jugándose la vida".

La vicepresidenta insistió en que la política del Gobierno es trabajar a favor de una inmigración legal y ordenada, porque así se convierte en un elemento de riqueza. "Es verdad que siguen llegando inmigrantes a nuestro país. Hay que ir a África para ver lo que pasa allí y ver que es un tema muy complicado", dijo.

Asimismo, destacó que está funcionando muy bien el trabajo con Marruecos porque se ha reducido el número de pateras que llegan a las costas españolas. "Estamos trabajando con los países subsaharianos y con la UE, con quien por primera vez hemos llegado a un acuerdo muy importante. Efectivamente, los resultados de la política que estamos llevando a cabo desgraciadamente no se ven de la noche a la mañana, pero serán efectivos en el medio plazo", aseguró.

DESPLIEGUE DEL FRONTEX.

Preguntada por cuándo se va a desplegar el Frontex, el dispositivo de barcos y aviones formado por España, Italia, Alemania, Portugal y Francia, De la Vega dijo que están todas las autorizaciones concedidas y confió en que el dispositivo completo esté la próxima semana actuando en Canarias y la costa subsahariana.

En este sentido, la vicepresidenta expresó su confianza en que este dispositivo mejore la seguridad y el control de la frontera exterior y sea eficaz contra la llegada masiva de inmigrantes ilegales.