Inmigración.- La Xunta afirma que hay un "auténtico ejército" de medios en la lucha contra los incendios forestales

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 15:54

Quintana insiste en que la Xunta "no es culpable" de la situación actual, que se debe al "abandono" de gobiernos anteriores

VIGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, afirmó hoy que hay un "auténtico ejército" de medios en la lucha contra los incendios forestales que acechan la comunidad gallega, al tiempo que confirmó que "no son suficientes" para acabar con esta "plaga" y ganar la "guerra".

Quintana, que hizo estas declaraciones hoy tras visitar un monte de la parroquia viguesa de Valladares donde cerca de una veintena de voluntarios vigilan la zona, indicó además que Galicia cuenta con la colaboración de más de la mitad de los medios de todo el Estado español, así como con efectivos europeos, por lo que la comunidad dispone de "la mayor concentración de medios de toda Europa".

Asimismo, el nacionalista felicitó el "movimiento solidario" que se ha creado en los últimos días y del que participan, actualmente, unos 3.600 voluntarios en tareas de vigilancia, de apoyo a las brigadas y en tareas de reforestación, donde, según explicó, se concentra el mayor número de personas y que cifró en un 70%.

En este sentido, Quintana pidió que nadie "cometa el error" de contraponer el trabajo de los ciudadanos con el que desempeñan las brigadas contra incendios. "He escuchado en más de una ocasión que no hay medios suficientes y que por eso tiene que trabajar la gente --apuntó-- y eso no es exactamente así", consideró.

"Hay más de 8.000 efectivos que trabajan en la lucha contra el fuego, 300 motobombas y más de 60 medios aéreos", indicó, "pero no podemos llegar a todos los sitios en donde hay llamas", explicó. Según Quintana, ciudadanos y medios profesionales se "complementan" y tienen que trabajar como una "sociedad organizada", por lo que calificó de "atrocidad" que se cuestione la labor de los voluntarios "a los que hay que agradecer su labor y sentirse emocionados".

GANAR BATALLAS

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta explicó que Galicia está librando una "auténtica guerra" que, a su juicio, será dura y larga, y en la que se irán "ganando unas batallas y perdiendo otras la batalla es contra "una auténtica legión de incendiarios profesionales que saben lo que tienen que hacer para crear el mayor daño posible".

Respecto a la posibilidad de que se trate de una "banda organizada", Anxo Quintana explicó que si es así serán la policía y los jueces quienes lo decidan, al tiempo que consideró que se empieza a ver la luz al final del túnel. "Sólo falta que nos acompañe la climatología y que se meta entre rejas a los incendiarios", afirmó, "sólo así podremos mejorar sensiblemente esta situación".

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Además, el líder nacionalista insistió en que el Ejecutivo gallego está mostrando una "responsabilidad política" que no existía en etapas anteriores, y en este sentido aseguró que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, es un presidente que coordina a su gobierno, que "da la cara" y "no baja la cabeza", actúa y "asume responsabilidades".

Asimismo, Quintana explicó que el Gobierno autonómico "no es culpable" de la situación actual, que se debe, según indicó, a muchos años de abandono y a la falta de políticas forestales. Además, el manifestó que la Xunta "dará la cara donde haya que darla" y mostró la disposición del actual Ejecutivo a comparecer e investigar esta situación a través del Parlamento "porque no tiene nada que ocultar".

UNIDAD Y RESPONSABILIDAD

Con respecto a las últimas declaraciones del Presidente del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que la clave de esta situación no es quien quema los montes sino qué se hace para evitarlo, Anxo Quintana pidió "unidad y responsabilidad" al tiempo que exigió al líder popular "que reflexione", ya que, a su juicio, no se puede intentar transformar la realidad "a base de ocultar".

"Negar la evidencia es una falta de responsabilidad", aseguró. "No es el momento para eso sino que para ganar esta guerra es necesaria la unidad", sentenció.

SITUACIÓN ACTUAL

Finalmente, el vicepresidente de la Xunta de Galicia pidió a los ciudadanos "espíritu de sacrificio y prudencia" en la lucha contra los incendios forestales que, según indicó, se han reducido hasta un total de 26 activos en la comunidad, lo que supone una "mejoría importante". A este respecto solicitó a los voluntarios que se pongan al servicio de las brigadas y que no tomen "iniciativas aisladas" ya que las labores de extinción podrían verse perjudicadas.

En este sentido pidió que, en la medida de lo posible, "mantengan la calma" y consideró "normal" que "critiquen y maldigan" al Gobierno de Pérez Touriño a pesar de "estar poniendo todos los medios a su alcance".

Con todo, Anxo Quintana elogió la actividad policial que se ha saldado con más de una veintena de detenciones, aunque asumió que hay que mejorar e intensificar estas labores "para colocar a esta gente entre rejas".