Innde se presentará a las elecciones en Vitoria y Alava para lograr los votos de los "abstencionistas desencantados"

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:52

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Innovación Democrática (Innde) en el País Vasco, Juan Carlos Ibarzabal, anunció hoy que la nueva formación se presentará a las próximas elecciones municipales de Vitoria y a las forales de Alava con el objetivo de lograr "los votos de los abstencionistas que están desencantados con los partidos actuales y que quieren un cambio".

Ibarzabal compareció hoy ante los medios de comunicación, al término de la Asamblea Constituyente que este partido celebró hoy en la capital alavesa, y en la que también se decidieron los candidatos que concurrirán a los comicios de mayo. Los cabezas de lista, sin embargo, serán elegidos en una próxima asamblea.

El coordinador señaló que entre los valores que defiende esta formación figura el "primar al individuo por encima del partido", y criticó que en la actualidad los partidos "están manejados por pocas personas" y que son los grupos económicos "los que orientan las decisiones de todo un país".

En este sentido, manifestó que Innde nace para "restaurar el sentido democrático", motivo por el cual esta nueva formación no tendrá una disciplina de voto y cada miembro tendrá libertad a la hora de votar las diferentes propuestas y resoluciones. "Hay una pérdida de valores democráticos que Innde quiere recuperar", reiteró.

Asimismo, apuntó que Innovación Democrática concurrirá con listas abiertas, con el fin de que cada persona pueda elegir libremente a los candidatos que prefiera. "Los derechos residen en los ciudadanos y no se les puede privar de ellos", añadió, antes de indicar que la nueva formación también mantendrá separadas las funciones de coordinación de la presentación a las elecciones.

Ibarzabal informó de que quienes ejerzan labores de coordinación "no podrán presentarse a las elecciones" porque sino "se alteraría la libertad de voto de los candidatos". Por este motivo, la persona que decida concurrir a los comicios y forme parte de la coordinadora deberá estar un tiempo alejado de la misma antes de presentarse.

El coordinador lamentó que "la política actual ha perdido el sentido a causa de las prácticas corruptas" y aseguró que "los que tienen la soberanía popular no eligen por sí mismos". Por todo ello, Innde intentará conseguir los votos de los "abstencionistas que están desencantados con los partidos actuales" y trabajará para ser "una vía de escape para quienes están hartos de las formaciones que existen hoy en día".

A pesar de asegurar que "ya saben a lo que se enfrentan", los miembros de esta nueva formación se mostraron "optimistas" respecto a los resultados que obtendrán el próximo mes de mayo, y añadieron que aunque los datos no sean favorables seguirán adelante.

A la comparecencia ante los medios asistió también el coordinador general de Innde a nivel estatal, José Juan Frans, quien señaló que han decidido reunir sus esfuerzos en Vitoria y Madrid, y anunció que este grupo tiene vocación "a medio-largo plazo", por lo que también se presentarán a las próximas generales.

Por último, indicó que esta formación realizará elecciones primarias internas antes de concurrir a los comicios, y añadió que su intención es "conseguir un dinamismo democrático" que actualmente no existe.